Breves… Peligran 150 mil civiles en Sri Lanka: ONU

Naciones Unidas.- La vida de unos 150 mil civiles sigue en peligro en Sri Lanka pese a que el gobierno declaró una tregua de 48 horas en su lucha contra rebeldes separatistas tamiles, indicó John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU.

Holmes calificó de positiva la tregua del fin de semana pasado, pero señaló que fue insuficiente para entregar toda la asistencia que la población necesita e instó a que se hagan más pausas humanitarias.

Durante la tregua tampoco se logró que los rebeldes, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, permitieran la salida de la población civil atrapada en la llamada zona de seguridad, en Vanni, en el norte del país, dijo el funcionario.

Los insurgentes se hallan acorralados en un área de 14 kilómetros cuadrados donde se calcula que hay unos 150 mil civiles, por lo que una ofensiva final del ejército de Sri Lanka conduciría a “un baño de sangre”.

Asimismo, Holmes lamentó que la opinión pública esté tan poco enterada del conflicto y la crisis humanitaria que afecta al norte de esa nación asiática.

México ha sido el único país que ha solicitado información sobre la situación humanitaria de Sri Lanka como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Declaran en Alemania culpable a militar de EU por asesinar a iraquíes

Berlín.- Una corte marcial de la base estadounidense ubicada en el sur de Alemania declaró culpable al sargento mayor del Ejército de Estados Unidos, John Hatley del asesinato de cuatro detenidos iraquíes en 2007.

El jurado, conformado por ocho oficiales y suboficiales emitieron su veredicto a Hatley, de 40 años de edad, y dijeron que será condenado este jueves afrontando la posibilidad de pasar su vida en la cárcel, informaron medios internacionales de prensa.
Hatley, es el más grande de los siete soldados implicados en el caso. Dos de ellos han sido condenados por asesinato y dos admitieron cargos menores.

El sargento también fue declarado culpable de conspiración en la realización del asesinato, pero exonerado por el cargo de obtrucción de la justicia, así como de un incidente en el que un insurgente iraquí herido murió por causa de un disparo.

Hatley, quien había negado los cargos, no mostró emoción alguna cuando el veredicto le fue leído en voz alta en los Cuarteles Rosas del Ejército estadounidense en el sur de Alemania.

Los soldados que el sargento dirigía fueron colocados en un puesto de combate altamente expuesto en West Rashid, que a principios de 2007 era uno de los vecindarios más violentos en Bagdad.

Cuando ellos encontraron cuatro iraquíes cerca de un escondite de armas, incluyendo armas para francotiradores, justo una semana después de que uno de sus propios sargentos había muerto de un disparo, por lo que decidieron tomar la ley en sus manos.

Sin verdaderas pruebas contra los detenidos, debieron haberlos dejado en libertad. En contraste, los iraquíes fueron atados y vendados de los ojos y se les dio muerte de manera arbitraria. Se piensa que sus cuerpos fueron lanzados a un canal, pero no han sido encontrados.


Deja 15 muertos y 50 heridos atentado suicida en Irak

Madrid.- Al menos 15 personas murieron el miércoles y 50 resultaron heridas durante un atentado suicida en la base militar de al-Habaniya, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, informó la agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

El ataque ocurrió cuando un suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo a la hora de la comida en el restaurante de la base militar, en el oeste de la ciudad de Falluja.

El kamikaze logró infiltrarse en el restaurante disfrazado de soldado iraquí, por lo que todas las víctimas son miembros del Ejército de Irak, según Aswat al-Iraq.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero los ataques suicidas son una táctica utilizada por miembros de Al Qaeda en Irak y otros grupos de la

You must be logged in to post a comment Login