Calderón pide "más compromiso" contra armas de asalto

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a Estados Unidos “más compromiso” para revisar la legislación para la prohibición de armas de asalto que consideró que ha causado mucho sufrimiento al pueblo mexicano.

“Me gustaría ver más compromiso en el sentido de revisar o checar legislación como la prohibición a las armas de asalto”, dijo Calderón a la cadena ABC en vísperas de la visita a México que realizará su homólogo estadounidense Barack Obama.

La ley que prohibía la venta de algunas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre expiró en 2004, pero el anterior presidente George W. Bush no renovó la legislación.

“Durante ese periodo no sufríamos tanto como hemos sufrido en los cuatro o cinco (últimos) años”, puntualizó.

El mandatario mexicano, cuyo gobierno libra una guerra contra los cárteles de la droga, reiteró: “ganaremos. estoy seguro de ello”.

Admitió que su país enfrenta desafíos por la violencia de las drogas pero rechazó un reporte crítico de una dependencia del Pentágono al indicar que “está absolutamente claro que México es un Estado que funciona” para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Por supuesto que tenemos un problema y las raíces del problema están relacionadas con las drogas, con el consumo de drogas en Estados Unidos y con el suministro de armas”, afirmó.

“Mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, mi idea es hablar de ello; necesitamos darnos cuenta y reconocer que es un problema común y que necesitamos resolver nuestro problema común”, recalcó.

Agregó que es necesario mostrar que “juntos somos más poderosos que cualquier organización criminal”.

Defendió una reforma migratoria integral y afirmó que la construcción de un muro fronterizo no representa una actitud amigable a un país vecino.

“Probablemente el acontecimiento más importante en la historia, en el siglo XX fue el fin del muro de Berlín. Y es un poco triste que después de eso haya otro muro en Estados Unidos, el país de la migración y la libertad”, recalcó el presidente mexicano.

EU lucha contra narcotráfico, armas y efectivo: Napolitano

San Diego.- La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que el gobierno de Barack Obama despliega recursos “para incrementar la seguridad mutua de Estados Unidos y México” al detener flujos de armas, drogas y efectivo.

“Desplegar más personal y tecnología en la frontera conducirá a una mejor aplicación de la ley”, destacó la funcionaria este miércoles en la frontera de Arizona.

Sostuvo que la intención es “detener el flujo de drogas, armas y dinero en efectivo que aviva la guerra de las drogas en México, y desmantelar la inmigración indocumentada para mantener a Estados Unidos y México más seguros”.

Napolitano dio las declaraciones en la garita de Nogales, donde concluyó una gira de dos días por diversos tramos de los límites de Texas, Nuevo Mexico y Arizona un día antes de que el presidente Obama viaje a México a entrevistarse con su colega Felipe Calderón.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha incautado en lo que va del año unos 60 millones de dólares en efectivo, 700 armas de fuego y 125 mil cartuchos útiles a lo largo de la franja fronteriza, dijo Napolitano en conferencia de prensa en la garita de Nogales.

En sentido contrario incautó unas 60 toneladas de estupefacientes, realizó unas 23 mil detenciones de indocumentados y 600 arrestos por motivos diversos, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login