Canadá lleva bandera del libre comercio a Cumbre de las Américas

Montreal.- El gobierno de Canadá pondrá el libre comercio y el rechazo al proteccionismo en el centro de su participación en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, dijeron fuentes oficiales.

En una sesión informativa sobre la posición de Canadá en la V Cumbre de las Américas, que iniciará el próximo viernes en Puerto España, los funcionarios ratificaron el interés canadiense en la promoción del libre comercio y en contra del proteccionismo.

Los funcionarios de la Oficina del Primer Ministro recordaron que esta Cumbre tiene lugar en medio de la más grave crisis económica en varias generaciones, que afectará especialmente a los países de América Latina y el Caribe.

Canadá pugnará por impedir que el impacto de la crisis suprima el duramente ganado progreso hacia la liberalización del comercio y las inversiones, dijeron las fuentes.

Dimitri Soudas, vocero del primer ministro Stephen Harper, indicó que Canadá y Estados Unidos conversaron con vistas a esta cumbre, pero no quiso entrar en detalles sobre los temas en que fueron concertadas las posiciones de ambos países.

Los funcionarios recordaron las visitas recientes de algunos funcionarios y del propio primer ministro a países de América Latina y la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) que están en el Parlamento para su ratificación con Perú y Colombia.

El acuerdo con Perú nació en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y “queremos ir más lejos, es decir impulsar a otros países de las Américas para que emprendan (negociaciones) para abrir nuestros mercados respectivos”.

“Hay oportunidades que se presentan y el primer ministro (Harper) tiene la intención de aprovechar esas oportunidades entre los jefes de gobierno o jefes de Estado de las Américas”, dijo el vocero.

Esta oportunidad permitirá “hacer mas progresos en lo tocante a nuestros esfuerzos para combatir el proteccionismo y la alternativa es abrir otros mercados que son mutuamente beneficiosos para los países respectivos”, dijeron las fuentes.

Indicaron que Harper tendrá reuniones con los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y que el primer ministro “tiene mucho interés en lanzar negociaciones” con esos países para un TLC.

Sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue descartada en la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, los funcionarios canadienses recordaron que se pusieron muchos esfuerzos por muchos años para hacer progresar ese proyecto.

El ALCA “se frenó en Argentina en 2005 y desde entonces ha habido muchas negociaciones bilaterales”, y según las fuentes a “corto plazo no está abierta” la vía multilateral para negociar el libre comercio.

En torno al papel de Canadá hacia un eventual reingreso de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), Dimitri Soudas subrayó que esa no parece ser la voluntad de Cuba.

Un retorno dependerá “de la voluntad de Cuba” para aplicar las normas hemisféricas de participación en la OEA, “incluyendo la democracia representativa y el respeto de los derechos humanos”, apuntó.

Nuestra voz y acción durante esta crisis económica, dijo el vocero de Harper al referirse a la “tercera vía” de algunos gobiernos de America Latina, es que “las Américas son nuestro patio trasero” y queremos asegurarnos que “los mercados siguen abiertos”.

“Sentimos que los errores que hicieron algunas generaciones atrás deben ser evitados, y uno de los errores fue el proteccionismo”, añadieron.

Abrir los mercados y las inversiones de manera responsable acelerará la recuperación en beneficio de nuestra población y la de los otros países, dijeron las fuentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login