Clinton propone atención internacional inmediata contra piratería somalí

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a la comunidad internacional mayores esfuerzos para luchar contra la piratería en Somalia, entre ellos una mayor capacidad de la policía somalí para controlar su territorio.

“Estados Unidos no hace concesiones ni paga rescates a los piratas”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa, tras reunirse el miércoles en Washington con la primera ministra haitiana Michele Duvivier Pierre-Louis.

El intento de captura del carguero Maersk Alabama y el ataque reciente contra el mercante Liberty Sun -ambos de bandera estadounidense- en la costa de Somalia “nos recuerdan que tenemos que actuar rápida y decisivamente para combatir esta amenaza”, anotó.

Anunció que un enviado estadounidense participará en la reunión de donantes de Somalia, el próximo 23 de abril, a fin de coordinar la lucha contra las bases piratas y reducir los incentivos a los jóvenes somalíes involucrados en esos actos ilícitos.

Clinton pidió una respuesta multinacional mediante navíos, un esfuerzo conjunto de protección en el extenso Océano Indico, la liberación de barcos y sus tripulaciones capturados por los piratas y el rastreo y la congelación de sus bienes.

Informó que un equipo diplomático contactará a funcionarios del gobierno de transición en Somalia, así como los líderes regionales en la zona de Puntlandia para presionarlos a que actúen contra los piratas “que operan bases dentro de sus territorios”.

Agregó que Estados Unidos coordinará con la industria marítima y de seguros para responder a vacíos en medidas de defensa propia.

Los piratas “son criminales, pandillas armadas en el mar”, dijo Clinton, quien indicó que para ese tipo de delitos que datan del siglo XVII “necesitamos soluciones del siglo XXI”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login