Clinton visita Haití en viaje centrado en la ayuda internacional

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton viajó este jueves a Haití en una visita centrada en la ayuda estadounidense e internacional para el país más pobre de América, que lucha por alcanzar la estabilidad política e impulsar la economía.

Clinton, que también visitará la República Dominicana antes de dirigirse a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, hará su primera parada en la populosa capital haitiana, Puerto Príncipe.

La funcionaria contribuyó a reunir a los donantes internacionales que se dieron cita en Washington el martes para ayudar a esta empobrecida nación del Caribe, de nueve millones de habitantes, que el año pasado se vio azotada por devastadores huracanes y por disturbios debidos a la falta de alimentos.

Clinton dijo que Washington le daría este año 57 millones de dólares a Haití en ayuda extra, como parte del paquete de 324 millones de ayuda anunciado en la conferencia conducida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno haitiano.

Altos funcionarios señalaron en particular que Haití precisaba 125 millones de dólares para cubrir una brecha presupuestaria para 2009, pero el BID dijo que los donantes comprometieron sólo 41 millones para respaldar el presupuesto.

La ayuda anunciada por Clinton era fundamentalmente para caminos y otros proyectos de infraestructura necesarios para impulsar la economía, así como para esfuerzos de alimentación y de lucha contra la droga.

Clinton se reunirá durante su visita con el presidente Rene Preval, antes de viajar a última hora del jueves a la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

You must be logged in to post a comment Login