Expectativa de Costa Rica enfoca nueva relación con EU

Por George Rodríguez.

San José.- La expectativa de Costa Rica en la V Cumbre de las Américas se centra en general en el proceso de nueva relación de Estados Unidos con América Latina, que el vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció aquí el mes pasado.

En cuanto a planteamientos puntuales durante el primero de estos encuentros, al que asistirá el presidente de Estados Unidos Barack Obama, Costa Rica proyecta promover la necesidad de que en el marco de la crisis global se priorice el gasto social sobre el militar.

Al exponer la participación de Costa Rica en la cumbre la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, dijo a Notimex que respecto a la relación con Cuba la posición de este país se ceñirá a la normativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las expectativas que Costa Rica tiene es de seguir escuchando” el planteamiento “de una nueva visión, de un acercamiento de la política internacional de Estados Unidos en temas de cooperación y desarrollo” respecto a América Latina, indicó.

Se espera “un acercamiento verdaderamente claro, de una política mucho más desarrollista de Estados Unidos a la región -y, por supuesto, de nuestro país-“, agregó Antillón sobre la cumbre, a efectuarse a partir del próximo viernes en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Señaló que “la expectativa es alta en el sentido que se empieza a trabajar un proceso de las nuevas relaciones con Estados Unidos”, según lo que Biden planteó en el encuentro que realizó el pasado 30 de marzo aquí con gobernantes del istmo centroamericano.

Se escuchó entonces el “mensaje de (.) una política diferente -de escuchar, de participar, no de imponer-, y de esa manera me parece que el presidente Obama va también a esta cumbre”, expresó la ministra.

En aspectos puntuales, la posición de Costa Rica será la de enfatizar “que la carrera armamentista sea totalmente tomada dentro de los acuerdos para que haya, en este momento, ante la crisis, una inversión social sostenida en los países de la región”, informó.

En “el tema de Cuba”, que es “una expectativa, ya que hay (.) países que pretenden llevar algún tipo de presión sobre esta temática”, Costa Rica es totalmente respetuosa de lo que dice la Carta de la OEA en lo que a gobiernos democráticos se refiere”, agregó Antillón.

“Pero también se ha visto cuál es la política del presidente Arias de buscar una mayor apertura hacia este país (Cuba), incluso con el establecimiento de las relaciones (diplomáticas bilaterales) recientemente anunciado (el 18 de marzo pasado)”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login