Fidel Castro elogia a militares de EU que cuestionan bloqueo

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro elogió a un grupo de altos militares retirados de Estados Unidos que instó al presidente Barack Obama a firmar una Ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los estadounidenses.

Los ex militares argumentaron que el embargo económico contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington, indicó este miércoles Castro al reproducir fragmentos de una carta que dirigieron al mandatario estadounidense.

En un artículo en un sitio oficial de internet, con el título “Militares con criterios acertados”, dijo que daba las gracias a los autores de la misiva al igual que a los senadores Richard Lugar, Delahunt y la delegación de congresistas negros que visitó hace poco la isla.

La carta citada por Castro, dada a conocer el martes en Washington, esta firmada por 12 altos oficiales retirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidencia de William Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson.

“No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria”, escribió el ex mandatario de 82 años.

Señaló que ha conocido a varios militares estadounidenses ya retirados que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras y “No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país (Cuba) que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso”.

Después reveló que Cuba ha mantenido intercambios académicos con un Instituto de Seguridad Mundial y que a fines de junio de 1993 miembros del entonces Centro de Información de la Defensa (CID) realizaron la primera de nueve visitas a Cuba hasta noviembre de 2004.

Dijo que por esa vía conoció e intercambio puntos de vista con militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos, y que aunque “No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables”.

“Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente”, relató en alusión al percance de salud que lo alejó de la presidencia del Consejo de Estado, aunque se mantiene como primer secretario del Partido Comunista.

“En el último encuentro que tuvo lugar (marzo 2007), con franqueza, dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Irak”, agregó.

El ex presidente isleño dijo que en general los militares norteamericanos, que defienden el sistema económico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios y son altamente remunerados.

“Pero -anotó- se preocupan de no incurrir en el robo de los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la falta total de autoridad para su desempeño militar”.

“Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana”, comentó.

Según Castro, los militares conocen también que “nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos”.

Después preguntó si ¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los intereses de seguridad de Estados Unidos?”, y dijo que quienes escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a la lucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos estadounidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login