Iluminan Coliseo romano por abolición de pena capital en Nuevo México

Roma.- El Coliseo romano se iluminó el miércoles durante una hora para celebrar la abolición de la pena de muerte en Nuevo México, mientras el gobernador de esa entidad, Bill Richardson, aseguró que Estados Unidos va hacia la eliminación de ese castigo.

Voceros de la organización Comunidad de San Egidio, patrocinadores de la iniciativa, señalaron que el Coliseo fue iluminado entre las 20:15 y las 21:15 horas locales (21:15 y 22:15 GMT) para celebrar la decisión de Nuevo México, el décimo quinto estado de Estados Unidos que elimina la pena capital.

Previamente, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, señaló en rueda de prensa que su país se mueve “hacia la eliminación de la pena de muerte”.

“La firma de esta iniciativa de ley ha sido la decisión más difícil de mi vida política”, declaró Richardson, quien viajó a Roma para participar en el acto con el que se celebró la derogación de la pena capital en su entidad.

Nuevo México anuló en marzo pasado la pena capital y la reemplazó con cadena perpetua inconmutable por los crímenes cometidos a partir del 1 de julio.

El mandatario estatal reconoció que antes estaba a favor de la pena capital, pero que cambió de idea luego de que en los últimos años se cometieron 130 errores judiciales o porque la mayoría de los condenados pertenece a las minorías afroestadounidense o hispana.

También expresó su preocupación de que Estados Unidos se encuentre como integrante del club de países donde rige la pena capital al lado de naciones que no respetan los derechos humanos.

El gobernador señaló que tras visitar una cárcel de su estado llegó a la conclusión de que la condena a cadena perpetua es peor que la pena de muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login