Legalización de mariguana sería una "estrategia fracasada": DEA

La legalización de la mariguana en México o en cualquier otro país será una “estrategia fracasada” de aplicación de la ley que induciría a más adicción y más crimen organizado, sostuvo la Administración Federal Antidrogas (DEA).

“Sería una estrategia fracasada de aplicación de la ley tanto para los Estados Unidos como para México”, señaló la administradora en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, a pregunta sobre el inicio del debate sobre la legalización en México.

Anthony Placido, el jefe de Inteligencia de la DEA, señaló por su parte que la legalización de las drogas no dejaría desempleados a los narcotraficantes, sino que los llevaría a encabezar otro tipo de actividades delictivas.

“La legalización de las drogas en México, como en cualquier otro lado, conducirá a más miseria con la gente adicta a las drogas y el crimen organizado movido a otras áreas”, dijo Placido, quien fue jefe de la DEA en México la década pasada. Placido señaló que la experiencia de Estados Unidos cuando se revocaron las leyes contra la Prohibición del Alcohol, en la década de 1930, no provocó el fin del crimen organizado sino su diversificación.

Tanto Leonhart como Placido reiteraron su reconocimiento al gobierno del presidente Felipe Calderón por la cooperación “heroica” y sin precedentes con Estados Unidos y sus progresos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Los cárteles mexicanos “están como animales enjaulados” y en “desbandada”, subrayó Leonhart. “Como están enjaulados, han perdido sus raíces, han perdido control. Y el gobierno mexicano ha ido tras ellos y ésta es una reacción de los cárteles en desbandada”, abundó.

Leonhart declaró estar satisfecha con el número de agentes de la DEA en México. Como parte de la cooperación con el gobierno mexicano, la DEA abrirá una nueva oficina en Nogales, Sonora, en julio. Placido subrayó incluso que están trabajando con el gobierno mexicano “y estamos satisfechos porque estamos haciendo progresos”, sin dar más detalles por tratarse de un tema de seguridad.

Pero el jefe de inteligencia de la DEA dejó claro que el éxito de la estrategia contra los cárteles del narcotráfico en México se verá cuando hayan sido reducidos a simples bandas criminales como es el caso actual de Colombia.

Entre los aspectos que según la DEA muestran el estado de deterioro de los cárteles está el hecho de que los grupos colombianos están evitando vender cocaína a crédito a los cárteles mexicanos, por lo cual éstos se han tenido que dedicar a extorsiones y secuestros. Placido sostuvo no obstante que los cárteles del narcotráfico en el vecino país representan todavía una “amenaza real a la seguridad nacional de México”.

La DEA estima que en este momento la mayoría de las células que distribuyen drogas en Estados Unidos son mexicanas.

Leonhart reconoció por su parte que los cárteles no podrán ser destruidos a través de decomisos de drogas en la frontera sino desmantelando su estructura, tal como lo están haciendo los gobiernos de Estados Unidos y México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login