Nuevo arzobispo de Nueva York

Por Angélica Peña.

Nueva York.- Timothy Dolan asumió el cargo de arzobispo de Nueva York, en una ceremonia de investidura realizada con una multitud de feligreses en la Catedral de San Patricio.

Las autoridades calculan que unos cinco mil fieles católicos presenciaron la ceremonia religiosa de investidura de Dolan como nuevo jefe de la Arquidiócesis de Nueva York.

Unos dos y medio millones de católicos de la ciudad, 52 por ciento de ellos de origen latino, tienen oficialmente un nuevo arzobispo a partir de este miércoles.

En medio de una procesión, cardenales, obispos y sacerdotes llegaron a las puertas principales de la Catedral de San Patricio.

En ese lugar fue colocada la carta que el Papa Benedicto XVI envió para nombrar a Dolan, la cual fue leída por el Nuncio Apostólico, para hacer la instalación oficial.

“En nombre de los devotos le doy la bienvenida. Tiene todo el apoyo y respeto y nos contamos grandemente bendecidos por tenerlo como nuestro pastor en el Señor”, dijo el cardenal Edward Egan, arzobispo saliente.

Acto seguido fue realizada una misa, que incluyó una homilía de parte del arzobispo Dolan.

Entre las personalidades presentes en la ceremonia estuvieron el gobernador de Nueva York, David Paterson; el alcalde Michael Bloomberg, el comisionado de la policía, Ray Kelly, y los senadores por Nueva York Charles Schumer y Kirsten Gillibrand.

El arzobispo Dolan, de origen irlandés, habló este miércoles en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de instalación de su nuevo cargo.

En ella dijo que, como hijo de inmigrantes, espera que “la iglesia sea un lugar de refugio, incluso para los inmigrantes indocumentados”.

También le cuestionaron su posición frente a los casos de abuso sexual a menores, a lo que contestó que se había avanzado, “hemos renovado la iglesia en gran escala y las cosas empiezan a cambiar”, indicó Dolan.

“Tenemos mucha credibilidad qué restaurar y tenemos que llegar a muchos corazones de familias afectadas, y la iglesia está ofreciendo programas, oraciones y fondos para las víctimas, agregó el religioso.

El vocero de la arquidiócesis, Joseph Zwilling, dijo que la prioridad de Dolan es conocer la diversidad de sus feligreses, “ya tiene programado muchos viajes, visitas y tendrá una agenda muy apretada”.

La ceremonia de investidura comenzó la noche del martes con la Solemne Víspera, luego de la cual el nuevo arzobispo golpeó, como reza la tradición, las puertas de la catedral y fue recibido por el cardenal Edward Egan, quien lideró a los católicos de la ciudad durante nueve años.

Esta es la primera vez en la historia de los 200 años de la Arquidiócesis de Nueva York que es realizado este ritual, ya que los anteriores arzobispos han fallecido en el cargo.

“Envío un abrazo especial a nuestra querida comunidad latina por ser obsequio y promesa para esta arquidiócesis”, dijo el arzobispo Dolan a su llegada a la ciudad el lunes, proveniente del arzobispado de Milwaukee.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login