Obama pide una "señal" de Cuba antes de iniciar su visita a América Latina

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá “cambios en la forma en que opera Cuba” para poder romper el hielo en sus relaciones, en una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.

Obama pidió que sean liberados en la isla los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión para poder “ver un deshielo en las relaciones” entre Estados Unidos y su viejo enemigo comunista.

“No esperamos que Cuba nos suplique. Nadie está pidiendo a nadie que suplique. Lo que estamos buscando es alguna señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba opera”, dijo Obama horas antes de partir rumbo a México, donde tiene prevista una visita oficial.

El mandatario norteamericano anunció el lunes pasado el levantamiento de restricciones para los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, así como para el envío de remesas, en un intento por reducir las tensiones entre ambos países, en lo que Obama describió como “un importante primer paso”.

“Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos”, añadió.

Desde México, Obama se trasladará a Trinidad donde participará junto a otros 33 líderes del continente en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes.

You must be logged in to post a comment Login