Paraguay abogará por soberanía energética en Cumbre de las Américas

Por Serafin Soto.

Asunción.- El mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, abogará en la V Cumbre de las Américas por un replanteamiento de las relaciones bilaterales y regionales que atentan contra la soberanía energética, afirmó el asesor presidencial Gustavo Codas.

En entrevista con Notimex, el asesor en relaciones internacionales del mandatario paraguayo dijo que Lugo quiere aprovechar la cita de Trinidad y Tobago para exponer el caso de la hidroeléctrica Itaipú, cuya propiedad comparten Paraguay y Brasil.

El gobernante paraguayo, asimismo, realizará una exhortación directa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mantener relaciones económicas y diplomáticas “diferenciadas y creativas” con la región latinoamericana.

En referencia a esa postura, el canciller Alejandro Hamed manifestó a la prensa que Paraguay busca nuevas opciones de comercio en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico y Africa, debido a que mercados tradicionales están cerrados a raíz de la crisis financiera. Antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar este fin de semana en la Cumbre,

Lugo pasará por Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez y asistir al encuentro presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Aunque voceros de la cancillería y la Presidencia no lo han confirmado de manera oficial, hubo comentarios en el sentido de que Lugo firmaría un documento con Chávez y posiblemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa, con reivindicaciones a favor de Cuba.

El mandatario paraguayo se adhiere a la demanda de la reincorporación de la isla caribeña a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su admisión a la Cumbre de las Américas, iniciativa del gobierno de Washington de la que también está excluida.

“A Paraguay le interesa que dos reivindicaciones suyas tengan destaques en el ámbito hemisférico: primero, que Paraguay lo ha defendido y está incluido en la Declaración que se firmará en Trinidad y Tobago, sobre estados sin litoral marítimo”, dijo Codas. En tal sentido, Paraguay ya se presentó en varios foros internacionales con la tesis de que los países de menor desarrollo y sin litoral marítimo deben tener un tratamiento diferencial en relación a las demás naciones.

“La segunda cuestión es afianzar la soberanía energética, como un concepto consensuado entre todos los países”, reveló Codas, y es allí donde Paraguay pondrá en el tapete las actuales divergencias con Brasil sobre la explotación de la hidroeléctrica de Itaipú.

El presidente Lugo espera lograr en la reunión del Alba la solidaridad de Chávez y de sus pares de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua, Daniel Ortega, en la aspiración paraguaya en torno al tema de la soberanía energética. Según fuentes de la cancillería local, el tema de la “seguridad energética” figura en la agenda de la Cumbre de las Américas, por lo que el gobierno paraguayo considera que debe intervenir de manera fuerte en los nuevos escenarios internacionales.

“La declaración de la soberanía energética en el marco de la integración regional es uno de los temas que el Paraguay introdujo en los debates preparatorios a la Cumbre, y que va a presentar en la plenaria”, subrayó Codas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login