Pide Alemania rápida resolución de EU en caso de ex guardia nazi

Berlín.- Alemania quiere una “rápida y definitiva resolución” en el caso del ex guardia de un campo de concentración nazi, John Demjanjuk, cuya deportación a Berlín fue aplazada por la justicia de Estados Unidos debido a su delicado estado de salud.

“Esperamos que finalice rápidamente el proceso”, declaró este día un portavoz del Ministerio de Justicia de Alemania. Al mismo tiempo, quiso dejar claro que se trata de un proceso interno de Estados Unidos.

Un portavoz de la familia de Demjanjuk anunció que la deportación fue cancelada por un tribunal federal de Cincinati ante una apelación de su hijo, quien alegó que la extradición de su padre constituiría “tortura” dados sus problemas de salud.

Los organismos alemanes entrarán en juego cuando Demjanjuk se encuentre en Alemania. “Debemos estar a la espera de la última decisión que tome finalmente la justicia estadounidense”, comentó el fiscal superior de Munich, Anton Winkler.

“Cuánto tiempo transcurrirá antes de que se tome una decisión definitiva, es algo que no podemos juzgar desde nuestra posición”, añadió Winkler.

La decisión de detener la deportación a Alemania del anciano de 89 años de edad se tomó en el último minuto, poco después de que se encontraba ya camino al aeropuerto.

El Tribunal de apelaciones de Estados Unidos en Cincinnati aceptó la petición de la familia de Demjanjuk por su frágil estado de salud. Después de su puesta en libertad, el acusado de origen ucraniano fue trasladado a su residencia, donde deberá permanecer hasta que se resuelva finalmente su caso.

Un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos declaró que se le mantendrá bajo vigilancia electrónica.

El hijo de Demjanjuk comentó que su padre no vivirá el tiempo suficiente para hacer frente a un proceso en Alemania. “El irá a un hospital, pero nunca a un tribunal”, añadió su hijo.

El abogado defensor alemán, Gunther Maull, reclamó que Demjanjuk sea examinado por un médico oficial alemán en Estados Unidos.

“Si es declarado incapacitado para un proceso, no deberá ser trasladado a Alemania. Si tras la deportación a Munich se comprueba que es incapaz de presentarse en un juicio, se le impedirá regresar a Estados Unidos y deberá permanecer en un asilo alemán”, explicó Maull.

Un superviviente del campo de exterminio de Sobibor dio a conocer el miércoles su intención de presentarse en el proceso contra Demjanjuk como querellante.

El hombre de 82 años, Thomas Blatt, dijo que él no podría entender si Demjanjuk debido a su estado de salud y a su edad logra evitar el proceso penal en Alemania.

“El Estado de derecho debe exigir a los autores, independientemente de su edad, que se enfrenten con sus actos, aunque nunca se podrá resarcir a las víctimas”, escribió Blatt en un comunicado de prensa.

El abogado de Blatt, Stefan Schunemann, dijo que el Tribunal de Munich puede tener en cuenta las limitaciones de Demjanjuk durante el proceso. “Nosotros no exigimos que Demjanjuk esté en prisión durante el proceso”, aclaró Schunemann.

“Por ello, el proceso podría durar, por ejemplo, una hora al día. Sin embargo, es importante que el juicio se lleve a cabo, para poner nombre y cara a las víctimas”, añadió el abogado.

Demjanjuk se enfrenta a cargos relacionados con el genocidio de judíos de 1943 en el campo de concentración de Sobibor, donde trabajó como guardia a la edad de 23 años.

En concreto, las autoridades alemanas le acusan de complicidad en el asesinato de 29 mil judíos en la Polonia nazi.

El acusado ha rechazado los cargos en diversas ocasiones y ha asegurado que los alemanes lo encerraron en el campo de concentración como prisionero de guerra soviético.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login