Preocupa a Consejo de Europa situación de inmigrantes en Italia

Roma.- El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, se declaró preocupado por la situación de los inmigrantes en Italia tras las polémicas medidas implementadas por el gobierno de Silvio Berlusconi.

“La criminalización de la inmigración irregular es una medida desproporcionada que va más allá de los intereses legítimos de un Estado de mantener bajo control sus propias fronteras; es una medida que erosiona los estándares legales internacionales”, expresó.

De acuerdo con el diario local La Repubblica, Hammarberg emitió un informe tras su visita de enero pasado a Italia, donde se reunió con miembros de los gobiernos nacional y locales y con representantes de organizaciones no gubernamentales para analizar el tema.

Hammarberg también visitó el centro de recepción de ilegales en la isla de Lampedusa y los campamentos gitanos de la periferia de Roma para verificar directamente el respeto a los derechos humanos de los migrantes y las minorías.

Según el periódico, las preocupaciones del comisario tienen que ver sobre todo con las nuevas medidas contra la inmigración del gobierno de Silvio Berlusconi, calificadas como “draconianas” por el reporte.

Se refirió en particular a la obligación de los médicos de denunciar a los ilegales que acudan a hospitales públicos, o a la normativa que penaliza la inmigración ilegal, entre otras medidas.

Señaló que esas iniciativas contribuyen a provocar “ulterior estigmatización y marginación de los migrantes, pese a que la mayoría de ellos contribuye al desarrollo de los países y de las sociedades europeas”.

También denunció una creciente tendencia hacia “el racismo y la xenofobia” y citó varios casos, como el de un joven nacido en Ghana pero residente legal en Italia, que fue golpeado y torturado por policías de la ciudad de Parma que lo confundieron con un vendedor de droga.

Hammarberg solicitó al gobierno italiano revisar las partes de la normativa sobre la inmigración que serían incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login