Aboga SIP por libertad de prensa ante V Cumbre de las Américas

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abogó por la vigencia de la libertad de prensa y expresión como condición para la consolidación de la democracia en la V Cumbre de las Américas que iniciará este viernes en Trinidad y Tobago.

“Confiamos que la Cumbre también anime, estimule y ponga énfasis en sus discusiones sobre la importancia de la libertad de expresión y de prensa como base para las sociedades libres y democráticas”, expresó Enrique Santos, presidente de la SIP.

Dijo que en coincidencia con el décimoquinto aniversario de la Declaración de Chapultepec -decálogo de principios sobre libertad de prensa y expresión redactada en marzo de 1994- “hacemos un llamado a los presidentes a mantener estos principios como norte”.

La Declaración de Chapultepec firmada hasta ahora por 54 jefes de Estado de las Américas, inspiró la redacción de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que rige en la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 2000.

Santos Calderón recordó la asistencia de delegados de la SIP a Cumbres anteriores donde impulsaron las gestiones contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas y la creación de leyes de acceso a la información pública.

En 1998, durante la Cumbre celebrada en Santiago, Chile, los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, expresaron su preocupación sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y de prensa en los países del hemisferio occidental.

También apoyaron la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en la OEA, encargada de promover, fortalecer y proteger esas garantías fundamentales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login