Buscan migrantes participar en diseño de políticas en sus países

Chicago.- La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc) pretende participar en el diseño de nuevas políticas económicas y sociales en los países de origen de los migrantes, para reducir la dependencia en las remesas.

En conferencia de prensa telefónica, el director ejecutivo de la Nalacc, Oscar Chacón, dijo este jueves que aún cuando el monto de 550 mil millones de dólares en remesas hacia América Latina es elevado, sigue siendo sólo un alivio momentáneo a la pobreza.

Chacón aseguró que las remesas seguirán disminuyendo como efecto de la actual crisis económica internacional, debido al aumento del desempleo en Estados Unidos, que ha afectado principalmente a la comunidad inmigrante.

El líder de Nalacc advirtió además que en este momento ningún país de América Latina cuenta con una respuesta estructural que ayude a enfrentar la reducción de las remesas.

“No hay que pensar sólo en que estos recursos tienen que seguir circulando, sino revisar qué políticas hay en nuestras naciones de origen que ayuden a que las remesas tengan un mejor impacto”, añadió.

Expuso el interés de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos en participar con los gobiernos de sus países de origen en el diseño de políticas que permitan que sus ciudadanos vean cada vez menos la emigración como la única manera de alcanzar una vida digna.

“Los inmigrantes latinoamericanos, que residen mayormente en los Estados Unidos de América, se han constituido como los más importantes socios en la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe”, debido al envío de remesas, puntalizó Chacón.

Sobre la reforma migratoria, recordó que el presidente estadounidense Barack Obama prometió en su campaña impulsarla en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, opinó que las actuales condiciones son diferentes a las de hace un año y hacen más difícil para el mandatario dar respuesta al problema migratorio.

Chacón indicó que, a diferencia de otros presidentes estadounidenses, Obama muestra una amplia capacidad para escuchar opiniones, por lo que los líderes latinoamericanos deben aprovechar para reorientar la relación de sus países con Estados Unidos y buscar el beneficio común.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login