Considera EU como "paso positivo" disponibilidad de Cuba a diálogo

Estados Unidos calificó como un “paso positivo” los comentarios del presidente de Cuba, Raúl Castro, a iniciar un diálogo, pero reiteró su petición para la liberación de prisioneros políticos en la isla caribeña.

“Creo que es un paso positivo”, dijo este viernes el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Sin embargo, reiteró las declaraciones de la secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hillary Clinton, para que se libere a prisioneros y se permita el flujo de información y la libertad de reunión en Cuba.

Wood señaló que el presidente estadunidense Barack Obama ha tomado “pasos firmes” para aliviar las restricciones de viajes a la isla y espera la reciprocidad de Cuba a fin de que “tome igualmente pasos firmes”.

“Estamos listos para un diálogo con Cuba, pero es importante que el pueblo cubano pueda expresarse libremente y reunirse cuando desee”, subrayó el portavoz.

Castro, que en 2006 reemplazó a Fidel Castro en el poder, dijo el jueves en Caracas durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe que está dispuesto a discutir todos los temas, incluyendo derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.


Llama Clinton a Fidel Castro a liberar prisioneros políticos

Miami.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, invitó a Fidel Castro a liberar a los prisioneros políticos, tras las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense de aliviar restricciones de viajes y remesas a los cubano-americanos.

En una entrevista que publicó este jueves el diario Miami Herald, Clinton respondió así a las declaraciones que emitió Fidel Castro, quien consideró el alivio de las sanciones a Cuba como insuficientes.

“Bueno recibiríamos muy bien que él -Fidel Castro- liberará algunos de los prisioneros políticos”, dijo Clinton momentos antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas prevista para este fin se semana.

Durante la reunión se espera que varios presidentes latinoamericanos presionen a Estados Unidos para que levante el embargo comercial a Cuba, señaló el periódico.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes pasado el levantamiento de restricciones para los viajes de cubano-americanos a la isla, así como para el envío de remesas, en un intento de la Casa Blanca por reducir las tensiones entre ambos países.

En la entrevista Clinton hizo notar que esas medidas eran un primer paso en una revisión de la política hacia Cuba y dejó abierta la posibilidad de que esos viajes se extiendan a otros ciudadanos estadounidenses.

“Estamos explorando vías para promover la democracia en Cuba y proveer al pueblo cubano con más oportunidades, pero no hemos tomado más decisiones todavía”, subrayó.

Clinton calificó de “draconianas” las medidas de endurecimiento de viajes y remesas adoptadas en 2004 por el gobierno de George W. Bush y dijo que los cubano americanos que visiten a familiares en la isla servirán como “embajadores de la libertad”.

La Secretaria de Estado dijo que también la política hacia los inmigrantes haitianos estaba en revisión.

Unos 30 mil haitianos se encuentran en proceso de deportación en la actualidad y activistas han señalado que sería cruel repatriarlos al país, azotado por varias tormentas en la pasada temporada de huracanes que dejó cerca de mil millones de dólares en pérdidas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login