Descarta EU construir más muros en la frontera con México

San Diego.- El “zar” del gobierno de Barack Obama para la frontera con México, Alan Bersin, descartó la construcción de más muros en la zona limítrofe entre ambos países, porque “hay mejores formas de controlarla”, reportó la prensa local.

“La noción de construir una barda de dos mil millas (unos tres mil kilómetros) no está sobre la mesa”, sostuvo el funcionario al destacar: “no llenaríamos la frontera con muchas otras bardas, porque hay mejores formas de controlarla”.

En declaraciones al diario San Diego Union Tribune, Bersin rechazó que el muro fronterizo pueda detener la delincuencia en la región.

El “zar” fronterizo, cuyo nombramiento fue dado a conocer la víspera por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que enfocará su gestión en el combate a la violencia en la zona, en un periodo que calificó como “histórico” en la relación bilateral. “Es un cambio de prioridades”, dijo Bersin, quien cumplió con un encargo similar entre 1995 y 1998 durante el gobierno de William Clinton.

“El trabajo a coordinar es más bien el mismo, pero las circunstancias son completamente diferentes”, manifestó Bersin sobre el particular.

Dijo que la frontera “es el lugar donde existe un tercer país, que es el que la secretaria Napolitano está interesada en desarrollar; esos intereses que son mutuos para México y Estados Unidos”.

A diferencia de su desempeño en la década pasada, cuando recorría la frontera con funcionarios y agentes de migración, Bersin coordinará intercepciones desde una oficina en Washington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login