Frontera México-EU necesita agentes civiles: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, señaló que “en general” la frontera con México requiere de agentes policiales civiles, pues no se puede simplemente “arrojar” allí a la Guardia Nacional.

“En general lo que se necesita en la frontera son agencias policiales civiles de nuestro lado: inmigración, aduanas y agencias estatales y locales, lo mismo en el lado mexicano”, sostuvo Napolitano desde México en una entrevista con la cadena CNN. “Uno no arroja nada más a la Guardia Nacional a la frontera; no tenemos una frontera militar per se. Pero se usa a la Guardia Nacional en misiones específicas”, señaló.

Napolitano, quien reiteró que el eventual despliegue de elementos de la Guardia Nacional aún está bajo consideración, señaló que la protección fronteriza también requiere del uso de tecnologías como la de sensores, radares y el equipo necesario.

“Y además tener un sistema en Estados Unidos para asegurar que se cumplan las leyes migratorias contra los empleados que acuden al mercado laboral ilegal a fin de explotarlo”, remató.

Cuando Napolitano fungió como gobernadora de Arizona, antes de ser nombrada titular del Departamento de Seguridad Interna, pidió la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de su estado con México.

En la entrevista, la funcionaria justificó esa posición con el argumento de que la Guardia Nacional era necesaria porque Arizona registraba en ese momento “un alto flujo de inmigración ilegal”. Napolitano reiteró asimismo que no existe ninguna intención del gobierno del presidente Barack Obama de legalizar el consumo de drogas en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login