Human Rights Watch pide a EU a participar en cita contra racismo

Ginebra.- La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy un llamado a Estados Unidos para reconsiderar su postura y participar en la Conferencia contra Racismo, conocida como Durban II.

La directora de HRW en Ginebra, Juliette de Rivero, instó a Estados Unidos a cumplir con los compromisos que el presidente Barack Obama ha hecho en el sentido de tomar una postura de diálogo más abierto en su política exterior.

De Rivero subrayó que todos los países deben participar en Durban II, que inicia el próximo lunes, y defender los valores por los que creen y por los que han luchado. Instó a dejar a un lado la polarización de la Conferencia entre países islámicos y occidente y los invitó a comprometerse con el racismo y la discriminación que afectan a personas en todo el mundo.

Según de Rivero, las negociaciones entre las delegaciones que se llevan a cabo en este momento a puerta cerrada en el Palacio de las Naciones “van por buen camino” y al parecer “los Estados están cerca de lograr un consenso sobre el texto revisado”.

La víspera, las negociaciones sobre el nuevo texto de la Conferencia parecían irse a pique cuando la Unión Europea amenazó con retirarse y solicitó una gran lista de enmiendas al igual que el grupo africano y los países de la conferencia islámica.

Sin embargo, fuentes cercanas señalaron que el diálogo ha tomado buen rumbo y esta tarde se espera que el resultado de los trabajos del Comité Preparatorio de Durban II sea positivo y se adopte por consenso el texto que ha de servir de punto de partida para la Conferencia.

De Rivero invitó a los Estados a unirse a favor de las víctimas por el racismo y no caer en una polarización y división de Durban II entre países islámicos y de occidente.

Sobre la presencia del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que su presencia es una buena oportunidad para que hable sobre la situación dramática que vive su país con respecto al racismo y la discriminación.


Controvertida sesión preparatoria de conferencia sobre racismo

Ginebra.- El Comité Preparatorio para la conferencia contra el racismo concluyó una sesión de trabajo sin alcanzar un consenso y en medio de controversias sobre el texto que será analizado en el conclave que iniciará aquí la próxima semana.

En una controvertida sesión, representantes de los países participantes presentaron una cuantiosa lista de observaciones y enmiendas, incluyendo una coma, al texto presentado por el ruso Yuri Boychenko como punto de partida para la Conferencia de Durban II.

La representante de la República Checa manifestó a nombre de la Unión Europea (UE) sus reservas al documento que será analizado durante la Conferencia Mundial sobre Racismo, Discriminación, Xenofobia y formas conexas de Intolerancia.

La diplomática presentó una larga lista con más de 15 enmiendas al texto, en especial al polémico párrafo 11, el cual reafirma “que las leyes deberían prohibir toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación la hostilidad o la violencia”.

El párrafo establece que las leyes también deben prohibir “la difusión de ideas basadas en la superioridad racial o el odio racial y los actos de violencia y la incitación a tales actos y que esas prohibiciones son compatibles con la libertad de opinión y de expresión”.

El embajador de los Países Bajos, apoyando la postura de la Unión Europea, expresó su desacuerdo con los párrafos 7 y 11 al considerar que requieren “mejoras sustanciales”, sin las cuales “no se ofrece una base suficiente para adoptarlo” este viernes, cuando concluye la reunión del comité preparatorio.

Por su parte, Irán sugirió que se debería de borrar la alusión que se hace al Holocausto en el párrafo 64 y afirmó que en el nuevo texto “no han sido reflejadas nuestras consideraciones”.

Mientras que Argelia señaló que “en realidad nadie está satisfecho con el nuevo texto”, lo que provocó exclamacio

You must be logged in to post a comment Login