Obama descarta juicios al divulgar memorandos de la tortura

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó demandas contra funcionarios involucrados en cuestionadas tácticas de interrogatorios, al divulgar memorandos sobre esos métodos en el gobierno de George W. Bush.

“Al divulgar estos memorandos nuestra intención es asegurar que no serán sujetos a procesos legales los que cumplieron sus obligaciones en buena fe basándose en el consejo legal del Departamento de Justicia”, señaló el mandatario en un comunicado.

Afirmó que los servicios de inteligencia “prestan servicios valientemente en las líneas del frente en un mundo peligroso” y que es necesario proteger su identidad “como protegemos nuestra seguridad” porque sus sacrificios hacen más seguro a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia publicó este viernes algunos memorandos de la Oficina del Consejero Legal entre 2002 y 2005 que justifican el ahogamiento simulado, considerado como tortura por grupos de derechos humanos, y otros métodos contra sospechosos de terrorismo.

Obama señaló que una de sus primeras decisiones al asumir el poder en enero fue prohibir estás tácticas, “porque reducen nuestra autoridad moral y no nos hacen seguros”.

Pese a reconocer que Estados Unidos algunas veces debe llevar a cabo operaciones de inteligencia y proteger la información clasificada por razones de seguridad nacional, Obama justificó la divulgación de los memorandos al citar “circunstancias excepcionales”.

Esas circunstancias incluyen reportes amplios ya publicados sobre esos métodos, el reconocimiento del gobierno de Bush sobre ese programa y la decisión del nuevo gobierno de poner fin a esas prácticas, señaló el mandatario.

“Este es un momento de reflexión, no de retribución. Respeto los fuertes puntos de vista y emociones que evocan estos temas. Hemos atravesado por un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia”, admitió.

“Pero en momentos de grandes desafíos y preocupante desunión, nada ganaremos dedicando nuestro tiempo y energía en culpar al pasado”, afirmó.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, expresó que las operaciones tuvieron lugar en el contexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para interrumpir las redes terroristas y prevenir futuros ataques.

Al igual que Obama, Panetta reiteró su oposición a investigar o castigar a los que “siguieron la guía” del Departamento de Justicia, que fue aprobada por el entonces presidente Bush y del Consejo de Seguridad Nacional, además de informarse al liderazgo del Congreso.

El procurador general, Eric Holder, aseguró que el nuevo gobierno ha dejado en claro desde el primer día que “no condonaremos la tortura” y señaló que “estamos divulgando estos memorandos en consistencia con nuestro compromiso por el Estado de Derecho”.

Agregó que ha informado a la CIA que el gobierno proporcionará representación legal gratuita a cualquier empleado que enfrente una demanda tanto dentro como fuera del país.


Detalles sobre torturas de la CIA

Washington.- Documentos del Departamento de Justicia divulgados el jueves ofrecen la relación más completa hasta ahora de las tácticas de interrogación usadas durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, publicó hoy el diario The Washington Post.

Dichas tácticas incluyen acciones no reconocidas previamente como lanzar violentamente a un prisionero contra una pared y colocar un insecto cerca de un detenido a quien le causan terror esos animales.

Las autoridades dijeron que no presentarán cargos penales contra funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que utilizaron técnicas de interrogación crueles con la bendición legal del Departamento de Justicia.

Pero en una declaración cuidadosamente redactada, dejaron abierta la posibilidad de que los operadores y funcionarios del gobierno de nivel más alto pudieran enfrentar cargos si rebasaron los límites establecidos por los abogados de Bush.

Expertos en inteligencia dijeron que los cuatro memorandos

You must be logged in to post a comment Login