Pide Abbas a EU presionar a Israel para crear dos Estados

Por José Parra.

Ramala.- El presidente palestino Mahmud Abbas solicitó al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, presionar al nuevo gobierno israelí para que acepte el principio de dos Estados para dos pueblos.

En su reunión de esta mañana en la Mukata de Ramala, Abbas agradeció “la intensa labor” que está llevando a cabo Mitchell -tres visitas en la zona en apenas tres meses-, pero ha puesto algunas condiciones para reanudar las negociaciones con Israel. En primer lugar, la citada fórmula que conlleve a la creación de un Estado palestino, aunque no menos importante para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se comprometa a congelar la construcción en las colonias.

“Tanto el senador George Mitchell como el presidente Abbas (Abu Mazen) enfatizaron el compromiso mutuo tanto de la Administración Obama, así como del liderazgo palestino para con la solución de dos Estados”, afirmó un asesor del rais sobre el encuentro.

Abbas y Mitchell también dialogaron sobre el viaje del presidente palestino a Washington, donde se vería por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Como el rey Abdala de Jordania la próxima semana, Abbas desea reunirse con Obama antes que Netanyahu llegue de visita a la Casa Blanca, previsiblemente en mayo próximo.

Asimismo el liderazgo palestino rechaza la exigencia de Netanyahu de “reconocer a Israel como Estado del pueblo judío”.

La ANP ha iniciado una intensa campaña diplomática internacional para atacar al nuevo gobierno israelí, incluso este viernes acusan a Netanyahu en Ramala de “poner nuevos obstáculos” para seguir el proceso de paz reanudado en la cumbre de Anapolis en noviembre de 2007.

Antes de reunirse con Mitchell, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que la exigencia de declarar a Israel como “Estado judío” es “un intento de Netanyahu de borrar y no respetar los compromisos adoptados por su antecesor, Ehud Olmert”. “Si Netanyahu no acepta la creación de un Estado palestino significa que rechaza negociar un estatuto definitivo y por tanto Estados Unidos y la comunidad internacional debe actuar en consecuencia”, advirtió.

A través de Mitchell, quiso enviar un mensaje al presidente Obama: “Ha llegado la hora de garantizar que Israel cumpla sus compromisos.

De lo contrario, debilitará a los más moderados de la región provocando el auge de los radicales”, en referencia a Hamás. Precisamente, líderes de Hamas, facción que controla en solitario la Franja de Gaza, han criticado que Mitchell no se reuna con ninguno d sus representante.

“Prescindir de Hamás es un error fatal que cometió (George W.) Bush y que repite Obama. No se puede hacer nada sin nuestra participación”, declaró el integrista Fawzy Barhum.

En tanto, Mitchell expresó en Ramala el temor que le transmitió Netanyahu en la reunión que mantuvieron el jueves cuando le dijo: “No podemos tolerar más retiradas de Cisjordania y que haya un nuevo Hamastán terrorista en Gaza, tras nuestra marcha en 2005”. Pero mientras el enviado estadunidense intenta impulsar la paz, en el terreno se impone la violencia.

A primera hora, los responsables de seguridad de la colonia judía de Beit Hagai mataron a un palestino que pretendía cometer un ataque contra sus habitantes.

Posteriormente, un joven palestino murió en enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes que protestaban en la localidad palestina de Bilin contra la construcción del trazado del muro o verja de seguridad de Israel en Cisjordania.

Tras su visita en Ramala y el jueves en Jerusalén, Mitchell viaja a Egipto, desde donde se trasladará a Arabia Saudita, otro país de la región aliado de Estados Unidos.

Expone visita de Mitchell diferencias entre Israel y EU

Por José Parra. Colaborador

Jerusalén.- La primera visita del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, en la era del nue

You must be logged in to post a comment Login