Unasur tendrá debut continental en cita con Obama

Santiago.- La Unasur, un joven organismo creado en mayo de 2008 bajo el impulso de Brasil y que integran 12 países de la región, hará su debut continental este sábado cuando sus líderes se reúnan con el mandatario estadounidense Barack Obama.

Los presidentes de las naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encontrarán con su homólogo estadounidense en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, en una cita paralela a la V Cumbre de las Américas que se realizará en esa nación caribeña.

Los orígenes del bloque, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se remontan a diciembre de 2004, cuando se realizó la III Cumbre Presidencial Sudamericana en Cuzco, Perú.

En aquella oportunidad, los presidentes de la subregión acordaron crear la Comunidad Sudamericana de Naciones, la cual fue renombrada como Unión de Naciones Suramericanas en la Cumbre Energética Sudamericana realizada en abril de 2007 en Venezuela.

El Tratado Constitutivo de la Unasur fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la Reunión Extraordinaria de Presidentes de la región que se realizó en Brasilia, donde la mandataria chilena Michelle Bachelet asumió la Presidencia Pro-Témpore del bloque.

Pese al acuerdo para establecer la Secretaría General del bloque en Quito, Ecuador, en la actualidad se encuentra en forma temporal en Brasilia, lo que tiene que ver con el interés del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en conducir el organismo.

El liderazgo de Brasil quedó de manifiesto esta semana luego que fuentes del gobierno brasileño revelaran que Obama solicitó a Bachelet el encuentro con la Unasur, tras lo cual la mandataria chilena llamó en forma inmediata a Lula para comentarle la petición.

Politólogos locales consideraron que el bloque sudamericano representa para el gobernante brasileño una oportunidad para expandir su influencia en la región y consolidar su liderazgo por sobre otros mandatarios, como el venezolano Hugo Chávez.

Lula buscaría que Brasil se afiance como “vocero natural” de los países sudamericanos ante Estados Unidos, objetivo en el cual se habría enmarcado la entrevista del mandatario brasileño con Obama el 14 de marzo pasado en Washington.

Brasil posee una estructura financiera que le permite impulsar proyectos de integración en materia de infraestructura, transporte y energía en Sudamérica.

Uno de los primeros proyectos de integración regional fue la construcción de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil, cuyas obras iniciaron en septiembre de 2005 y en el cual el 60 por ciento del financiamiento es aportado por el Estado brasileño.

Lula, en particular, considera que Brasil, como principal promotor de la integración sudamericana, debe tener un rol de mayor peso en la subregión y dar una mayor proyección geopolítica a su país en el mundo.

La Unasur, según el Tratado que le dio origen, tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes.

El bloque, de acuerdo con el documento, busca eliminar la desigualdad socioeconómica, además de lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Obama contra “trillados debates del pasado”

San José.- América está ante la opción de superar en conjunto los desafíos comunes o permanecer ceñida al pasado, planteó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un artículo publicado por el diario costarricense La Nación.

El futuro es la opción, señaló el gobernante estadounidense en el artículo titulado “Escogiendo un futuro mejor en las Américas”.

“Al acercarse la Cumbre de las Américas, nuestro hemisferio enfrenta una opción clara. Podemos superar los desafíos que compartimos con un sentido de unión en este propósito común o podemos seguir enfrascados en los trillados debates del pasado”, advirtió.

You must be logged in to post a comment Login