El embargo marca medio siglo de tensiones entre Cuba y EEUU

LA HABANA (AFP) – Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han sido marcadas en el último medio siglo por un embargo económico, el más antiguo del mundo y cuya eliminación reclama América Latina al presidente Barack Obama en la Cumbre de Trinidad y Tobago.

Impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar un derrocamiento del régimen comunista, el embargo ha provocado perjuicios económicos a Cuba por 93.000 millones de dólares según las autoridades de La Habana.

Las medidas, que Cuba califica como “bloqueo”, incluyen medidas de alcance extraterritorial –incluídas en la Ley Helms-Burton, puesta en vigor parcialmente en 1996 y que afectaron a empresas europeas y latinoamericanas– y constituyen un entramado de disposiciones comerciales, financieras y económicas.

Estados Unidos, que rompió relaciones con Cuba en 1961 y congeló todos sus bienes mediante las regulaciones para el control de activos cubanos, no tiene con la isla ningún intercambio, con la única excepción, aprobada en 2000, de ventas de alimentos y medicinas, con pago al contado, sin crédito y transportación en barcos no cubanos.

En virtud del embargo, Washington prohíbe que embarcaciones de cualquier país que participen en el comercio con Cuba atraquen en puertos estadounidenses, y también prohibe a subsidiarias norteamericanas en terceros países realizar transacciones con empresas de la isla.

Pero las medidas van más allá e impiden que bancos de terceros países abran cuentas en dólares a favor de empresas cubanas y que se hagan transacciones financieras en esa moneda con Cuba.

También restringe los viajes de estadounidenses a la isla. El Tesoro puede sólo otorgar licencias especiales para viajes a periodistas, miembros de organizaciones internacionales, profesionales, religiosas o humanitarias, estudiantes, profesores y deportistas.

Durante décadas estuvieron vigentes limitaciones a cubanoestadounidenses para viajar a la isla y enviar remesas -que el ex presidente George W. Bush endureció en 2004-; pero el mandatario Barack Obama eliminó todas esas restricciones y quitó la condición de pago por adelantado en la venta de alimentos y medicina.

Las penas por violar el embargo comercial son hasta de 10 años de prisión, 1 millón de dólares a empresas y 250.000 a individuos, mientras que las civiles alcanzan los 55.000 dólares.

Desde 1992 el embargo ha sido condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login