Felipe, duque de Edimburgo, récord de longevidad como “príncipe consorte”

LONDRES (AFP) – El príncipe Felipe estableció este sábado un récord de longevidad como “príncipe consorte” en Gran Bretaña: 57 años y 71 días desde la ascensión al trono de su esposa Isabel II.

Felipe, duque de Edimburgo, batió un récord que data de casi 200 años y que detentaba la reina Carlota, que se había casado con el rey Jorge III en 1761 y murió un año antes de su marido, en 1818.

El duque de Edimburgo, de 87 años, asumió como “príncipe consorte” el 6 de febrero de 1952, día de la muerte del rey Jorge VI, al que sucedió su hija mayor, Isabel II. Ahora es también el más viejo consorte de un soberano “en funciones” en el mundo.

El evento es poco probable, sin embargo, que lo celebre el ex oficial naval, poco afecto a este tipo de festejos. El duque de Edimburgo pasa el fin de semana en su castillo real de Windsor, al oeste de Londres, y no tiene compromisos formales en su programa.

El príncipe Felipe, que ostenta los títulos de almirante de la Marina, mariscal del Ejército y mariscal de la Aviación, no puede usar formalmente el título de “príncipe consorte”, ya que sólo la reina Victoria concedió este título a su esposo, el príncipe Alberto, en el siglo XIX.

You must be logged in to post a comment Login