Acuerdan diplomáticos texto base de conferencia sobre racismo

Ginebra.- Representantes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron el documento base para la Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación y Xenofobia que se efectuará del 20 al 24 de abril en esta ciudad.

Después de acaloradas discusiones, interminables solicitudes de enmiendas y largas negociaciones, las delegaciones llegaron este viernes a un consenso sobre el texto que servirá de base las deliberaciones en la Conferencia, mejor conocida como Durban II.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó la adopción del texto como un “gran logro que será de importancia para los millones de personas que son víctimas del racismo y la discriminación todos los días en todas partes del mundo”.

Pillay afirmó en rueda de prensa que el consenso al que llegaron los países “no ha sido un proceso fácil y es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho después de una larga serie de consultas”.

El embajador de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, dijo estar muy satisfecho con el resultado.

“México participó de manera activa tanto en sala como en las consultas privadas porque nos importaba mucho obtener un resultado positivo”, dijo el embajador a Notimex.

“México logró grandes avances en Durban (Sudáfrica) en 2001 respecto a la discriminación a discapacitados, indígenas y migrantes, y era muy importante lograr este consenso para que se desvanezca el matiz controversial y polarizado que algunos intentaban darle a Durban II”, agregó.

Con el consenso de este viernes “se abren muchos espacios” para seguir abordando temas fundamentales en favor de las víctimas del racismo y la discriminación”, señaló.

De Alba destacó la relevancia de la adopción del concepto del derecho de las personas a creer o no creer, y de no crear estereotipos por las creencias de las personas, lo que representaba un serio punto de discusión a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca.

Respecto a la esperada decisión de Estados Unidos, Pillay dijo tener esperanzas de que con el documento adoptado este viernes, en el que se han hecho cambios sustanciales, el gobierno de Washington participe en Durban II.

Hasta el momento los únicos países que han anunciado que no participarán son Israel y Canadá. Además de Estados Unidos todavía es incierta la participación de Italia, Australia y Países Bajos.

De acuerdo con un experto diplomático que prefirió mantenerse en el anonimato, en el caso de que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama decida participar en Durban II es probable que Israel cambie de parecer y decida asistir a la Conferencia.

Confirma EU que boicoteará conferencia sobre racismo de la ONU

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos confirmó que boicoteará la próxima conferencia sobre racismo que celebrará Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, del 21 al 24 de abril, señaló el Departamento de Estado.

“Con pesar, Estados Unidos no asistirá a la conferencia”, indicó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Estados Unidos declinó participar, tras considerar que el borrador de la declaración final que será adoptada en la conferencia contiene un lenguaje crítico hacia Israel y Occidente.

Asimismo, el boicot representa una protesta contra la prevista participación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien será uno de los oradores de la conferencia.

Ahmadinejad ha negado en varias ocasiones que el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial hubiera ocurrido.

La decisión de Estados Unidos se produce pese a los exhortos de varios grupos humanitarios para que asistiera a la conferencia a fin de defender sus convicciones como gobierno.

Human Rights Watch consideró que Estados Unidos debía asistir a la conferencia para evitar que algunos gobiernos la usen para “promover la idea de que las religiones deben protegerse por encima de los de

You must be logged in to post a comment Login