Agenda común de las Américas

Puerto España. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza sostuvo hoy una reunión con un grupo de trece congresistas norteamericanos que arribaron a Trinidad y Tobago para participar en la Quinta Cumbre de las Américas.

En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Insulza agradeció a los congresistas su interés en la región y en la OEA y puso énfasis en la relevancia de la Cita de Puerto Espana y en los aspectos políticos y regionales que la constituyen, y expuso su visión de cómo América Latina prevé las relaciones con los Estados Unidos. Al respecto afirmó que “los temas a los que el Presidente Barack Obama hizo alusión recientemente, son temas centrales para la mayoría de nuestros ciudadanos.

La lucha contra el crimen y contra la pobreza son prioritarios principalmente en el contexto de la crisis económica actual”. Dijo que “hoy más que nunca, tenemos una agenda común en las Américas, en donde temas como el crimen, la lucha contra las drogas, la inmigración, los recursos renovables, la energía, y el calentamiento global son preocupaciones frecuentes de los gobiernos y son también elementos esenciales para la gobernabilidad democrática; si logramos concentrarnos en esa agenda, lograremos grandes avancea, principalmente en países de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Insulza comunicó a los representantes del Congreso de Estados Unidos su interés de continuar trabajando con esta institución, y de mejorar las relaciones interinstitucionales que se han venido formando a lo largo del tiempo con varios miembros y comités de dicha institución.

El representante Eliot Engel, líder de la delegación de congresistas y presidente del subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes reconoció la labor de la OEA y la disposición de la Secretaria General de trabajar con el cuerpo legislativo estadounidense. “Como presidente del subcomité del hemisferio occidental, he sido siempre muy positivo en cuanto a la labor de la OEA, pienso que es una institución de gran importancia, y una con la cual debemos asociarnos para lograr los propósitos comunes de bienestar en el hemisferio”.

Coincidiendo con las palabras recientemente pronunciadas por el Presidente Barack Obama en la Cumbre, el representante Engel recomendó que en el nuevo capítulo de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, se supere el pasado para empezar a construir un nuevo futuro. Engel dijo que la Cumbre servirá para fortalecer las relaciones entre estos países y que Estados Unidos debe adoptar una política de mayor compromiso e involucrarse más en la dinámica hemisférica.

La delegación de congresistas que asistió al encuentro con el Secretario General Insulza y con el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, estuvo compuesta por los representantes Eliot Engel (D), Gregory Meeks (D), Nydia Velásquez (D) e Yvette Clarke (D) de Nueva York; Connie Mack, (R) y Kendrick Meek (D) de la Florida; Ciro Rodríguez (D) del Estado de Texas; Sam Farr (D), Xavier Becerra (D), y Mary Bono Mack, representantes de California; Donald Payne (D) de New Jersey; Pedro Pierluisi (D) de Puerto Rico y Donna Christiansen (D) de las Islas Vírgenes.

Durante la reunión, los congresistas norteamericanos expresaron su percepcion de la Cumbre, de las prioridades del hemisferio y de las áreas y temas en los que esperan se fortalezca la cooperación con la OEA y con sus países miembros; entre ellos la lucha contra las drogas, el desarrollo económico regional, el apoyo a Haití, la energía renovable, los derechos de propiedad, y la seguridad.

El representante Gregory Meeks aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los miembros del Congreso norteamericano a participar en el recientemente creado Caucus de la OEA, el cual permitirá un mayor acercamiento con la OEA y un mejor entendimiento de la dinámica regional. Meeks anunció esta iniciativa bipartidista a principios del mes de abril, en la búsqueda de contribuir al trabajo de la OEA y fortalecer las relacion

You must be logged in to post a comment Login