Clinton podría buscar mejor relación con Bolivia y Venezuela: Lula

Puerto España.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió a su similar estadounidense Barack Obama que envíe a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Bolivia y Venezuela como primer paso para mejorar sus relaciones.

Lula presentó la sugerencia durante el encuentro que Obama sostuvo la mañana de este sábado con los jefes de Estado que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la V Cumbre de las Américas, señaló el canciller brasileño Celso Amorim.

“El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar algunos de estos países”, dijo Amorim ante reporteros. El ministro brasileño explicó que la intención de ambas visitas sería superar lo que calificó como “malentendidos” entre esos países.

Las relaciones entre las tres naciones se encuentran en un plano frío, luego que el presidente boliviano Evo Morales ordenó en septiembre pasado la salida del embajador estadounidense ante La Paz, Philip Goldberg, por supuestamente respaldar a grupos opositores.

En solidaridad con Bolivia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duffy.

Washington respondió de la misma manera expulsando al titular de la representación venezolana ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, y el boliviano Gustavo Guzmán, marcando uno de los peores momentos en las tensas relaciones entre Chávez y el gobierno de George W. Bush.

Por separado, fuentes oficiales venezolanas dieron a conocer antes que durante la reunión de Obama con los miembros de la UNASUR, Chávez y Clinton “conversaron acerca de la posible designación” de embajadores en sus respectivos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login