Compromiso a un verdadero diálogo social

Puerto España. Un diálogo entre los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y los distintos sectores de la Sociedad Civil organizada tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas.

Durante el evento, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de organizaciones de trabajadores, de la juventud, y de los pueblos indígenas presentaron sus aportes y recomendaciones a las políticas y temas relacionados con la Cumbre.

El encuentro, presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, tuvo por objetivo intercambiar puntos de vista e información sobre las prioridades y desafíos que hoy en día enfrenta el hemisferio, y aportar al proceso consultivo del Proceso de Cumbres de las Américas apoyado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, abrió el encuentro agradeciendo el compromiso y constante trabajo de la sociedad civil, así como la riqueza de sus contribuciones, comentando que “desde la Cumbre de Santiago de Chile, hace once años, estos diálogos se han expandido significativamente. En 2001, dichos diálogos fueron formalizados en la declaración de la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec, con la que se decidió mantener de manera definitiva esta interacción que tenemos no sólo en el marco de las Cumbres, sino también anualmente en la Asamblea General de la OEA”.

Insulza reconoció también la gran concurrencia de los participantes de los distintos foros que recogieron las recomendaciones a ser presentadas a los Cancilleres, y valoró el efecto positivo derivado de la participación de la ciudadanía en el proceso de Cumbres de las Américas.

“Las organizaciones no gubernamentales, los jóvenes, los pueblos indígenas, los trabajadores y el sector privado tienen mucho que ofrecer en la tarea de elaborar e implementar una nueva agenda hemisférica. A lo largo de los años, su participación ha dado muchos resultados positivos, los cuales se manifiestan no sólo en el fortalecimiento de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la trata de personas, la vigilancia de las prácticas democráticas, y la protección del medio ambiente, sino también en la construcción de un nuevo futuro de colaboración y cooperación entre los Estados y las organizaciones no gubernamentales; estoy comprometido y convencido de la importancia de continuar ampliando los canales de colaboración entre los Estados Miembros y la sociedad civil”, afirmó.

Las recomendaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil fueron recogidas en una serie de foros subregionales que se realizaron a lo largo de los últimos 18 meses. Dichas conclusiones abarcaron áreas relativas a corrupción, derechos humanos, fortalecimiento democrático, lucha contra el racismo y la intolerancia, acceso a la información, solución de conflictos y participación ciudadana en las decisiones gubernamentales. Los representantes de distintas redes de organizaciones de la sociedad civil que sirvieron de voceros recomendaron mejorar y ampliar los mecanismos de diálogo existentes y asignar mayores recursos a la promoción de una interacción más frecuente e institucionalizada entre gobiernos y sociedad civil.

Por su parte, los representantes del foro de los trabajadores llamaron la atención de los gobiernos en la necesidad de mantener un diálogo social con sindicatos y autoridades nacionales y regionales de alto nivel. Hablaron también de justicia social, de la necesidad de promover los derechos de los trabajadores y de enfrentar la crisis económica actual por medio de un enfoque integral que considere también la crisis social, alimentaria y medio ambiental que afecta a muchos países de la región. Los representantes del sector laboral hicieron un llamado a los gobiernos a tomar medidas para detener la persecución de sindicalistas para lograr de esta manera un verdadero diálogo libre e

You must be logged in to post a comment Login