Considera diario que a Obama le falta contener flujo de armas a México

Los Angeles.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desaprovechó la oportunidad de contener el flujo de armas de este país a México, durante la visita que esta semana realizó a la nación del sur, opinó el diario Los Angeles Times.

“Es una verguenza que el presidente Obama haya perdido esa oportunidad y de alinearse a México en la lucha contra las armas de fuego y en donde en aquel país las ventas privadas de todas las armas son prohibidas”, señaló el rotativo.

En su editorial, titulada “Obama y Estados Unidos deberían hacer más para mantener las armas de asalto lejos de los cárteles de la droga en México”, el diario criticó la postura del mandatario estadounidense ante el tráfico de armas a México.

“Sólo imaginen por un momento que en la guerra contra las drogas en Estados Unidos se hayan perdido más de 10 mil vidas en poco más de dos años y que el 90 por ciento de las 16 mil armas de asalto decomisadas fueran adquiridas en México”, planteó el diario.

“¿Cuál habría sido la reacción del gobierno de Estados Unidos?”, cuestionó. ¿Y cómo responderíamos si el presidente de México promoviera una campaña para reinstalar la prohibición de las armas de asalto reconociendo que esto podría tener una dificultad política con los seguidores de armas?”, preguntó el rotativo. “Probablemente en Estados Unidos no seríamos tan pacientes como lo ha sido el presidente (mexicano) Felipe Calderón, cuando se encontró en una posición a la inversa en su reunión con el presidente Obama en la ciudad de México”, destacó.

En el encuentro entre ambos mandatario efectuado el jueves, Calderón hizo notar que el flujo de armas de asalto semiautomática y el poder de los cárteles de la droga se incrementó de manera considerable desde que la prohibición expiró en 2004. “Sabemos que es un asunto políticamente delicado porque los estadounidenses defienden sus derechos constitucionales”, expresó el presidente Calderón de manera diplomática. Obama está en lo correcto cuando señala que hay caminos legales para contener el flujo de armas a México, consideró el rotativo.

Aunque su decisión de profundizar en la ratificación del Senado sobre el tratado de tráfico de armas adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) hace 12 años es más simbólica que sustantiva, anotó.

Pese a que Estados Unidos anunció en fecha reciente un aumento de su personal en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, sólo tiene unos 250 agentes para patrullar los casi cuatro mil kilómetros de la frontera con México, indicó el diario.

Agregó que aunque los récords de venta de los miles de negocios de armas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se supone que son auditadas cada año, la realidad es que la mayoría son auditadas de cada tres a seis años, aseguró Los Angeles Times.

Sugirió que la administración federal debería poner más recursos y ser más vigilante en reforzar las leyes existentes que prohiben a compradores en labor hormiga que lleven las armas a los cárteles o que las exporten sin ninguna licencia.

“Creemos que la guerra contra las drogas en México da otro fuerte argumento para restaurar la prohibición de 1994 en la venta de armas de fuego para que éstas no lleguen a las manos de civiles que aunque no finalizará esta guerra podría ayudar”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login