Estados Unidos "trabajará" para normalizar relaciones diplomáticas con Venezuela

WASHINGTON (AFP) – El gobierno estadounidense “trabajará” para que un embajador de su país regrese a Venezuela y que un diplomático venezolano retorne a Washington, indicó el Departamento de Estado el sábado, luego de que los presidentes de ambos países dieran muestras de acercamiento en Trinidad.

El portavoz del departamento de Estado en ejercicio Robert Wood dijo en un comunicado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se acercó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la V Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, y debatió con ella sobre un retorno de sus respectivos embajadores a los puestos de Caracas y Washington.

“Este es un elemento positivo que servirá para hacer avanzar los intereses estadounidenses, y el departamento de Estado trabajará a partir de ahora para cumplir esta meta común”, señaló Wood.

El puesto está vacante desde el pasado septiembre, cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense de Caracas y Washington hizo lo propio con el máximo representante diplomático venezolano en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela anunció este sábado que designó al actual representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington y aseguró que sólo está esperando la autorización de Estados Unidos.

“Ya conversé con Roy Chanderton y lo he designado como candidato a la embajada en Estados Unidos. Ahora sólo debemos esperar que Washington dé el plácet”, informó el mandatario a la prensa.

Chávez y el presidente estadounidense Barack Obama se han encontrado por primera vez en Trinidad y Tobago asistiendo a la Quinta Cumbre de las Américas, que desde el viernes reúne a 34 países de la región.

Ambos mandatarios, que se ven cara a cara por primera vez, han conversado amistosamente y, según el propio Chávez, Obama está dando señales de un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales.

“Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: ‘I want to be your friend’. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos”, reiteró este sábado Chávez a Obama en la primera plenaria de la cumbre.

La víspera, los mandatarios se dieron un apretón de manos que duró sólo algunos segundos pero ha ilustrado la portada de numerosos diarios. “¿Cómo está?”, le respondió Obama.

Horas después, Chávez regalaba a su homólogo el célebre libro “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, dedicado personalmente: “Para Obama, con afecto”.

Venezuela había anunciado que normalizaría las relaciones con Estados Unidos a partir del inicio de la nueva administración, el 20 de enero, pero hasta ahora ha prorrogado su decisión.

En Puerto España, Brasil también se mostró dispuesto a intermediar entre Estados Unidos, Venezuela y Bolivia para que restablezcan sus relaciones, indicó el canciller brasileño, Celso Amorim.

Concretamente, el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva recomendó a Obama que prepare una visita de Clinton a Venezuela y Bolivia, donde tampoco hay embajador estadounidense desde septiembre de 2008, para buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

You must be logged in to post a comment Login