Falta a Obama mayor compromiso con América Latina: NYT

Nueva York.- El presidente estadounidense Barack Obama ha abordado los asuntos neurálgicos para mejorar la relación de su país con América Latina, pero sus ofrecimientos resultan escasos, reportó el diario The New York Times.

En un editorial publicado este sábado, el periódico consideró que los dos más notables cambios en la política del gobierno estadounidense en la región, con respecto a México y a Cuba, son insuficientes para reconstruir la relación.

El periódico celebró que Obama haya decidido relajar el embargo a Cuba al permitir las visitas de familias cubano-estadounidenses a su país de origen y el envío de remesas, así como el permiso a firmas de telecomunicaciones para operar en la isla caribeña.

Asimismo aprobó la ayuda al presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, y reconoció que la demanda de drogas de Estados Unidos y la incapacidad para controlar el contrabando de armas a México alientan la violencia.

Sin embargo, he New York Times señaló que el embargo a Cuba debe ser levantado íntegramente, y la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, debe mantener su insistencia para que se liberan los prisioneros políticos del régimen cubano.

Además indicó que con respecto a México “fue desalentador” que Obama dijera que un acuerdo para prohibir las ventas de armas de asalto sería imposible de implementar ahora en el Congreso, al contrario de lo que había prometido durante su campaña.

Sobre el futuro de Obama en la región, el diario concluyó que “su reto será permanecer seriamente comprometido y avanzar una agenda más efectiva”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login