Mayoría de texanos están a favor de seguir perteneciendo a EU

Dallas.- Un 75 por ciento de los texanos se mostró a favor de seguir perteneciendo a Estados Unidos, según un sondeo dado a conocer luego que el gobernador texano Rick Perry generó polémica al sugerir una secesión de la entidad.

De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Rasmussen Reports, tres cuartas partes de los 500 “votantes probables” texanos se mostraron a favor de permanecer como parte de Estados Unidos.

Mientras que el 31 por ciento de los residentes de Texas sostienen que el estado tiene el derecho de independizarse del resto de la unión, sólo el 18 por ciento de los votantes de la entidad, sufragarían a favor de hacerlo.

La encuesta, que tiene un margen de error de 4.5 por ciento, fue aplicada luego que el gobernador Perry exhortó esta semana a luchar por los “derechos de los estados” y sugiriera de que la entidad puede separarse del resto de la nación si así lo deseara.

Sus comentarios le han valido al mandatario texano por un lado fuertes críticas de sus opositores, pero por otro, le han atraído amplias alabanzas de sus simpatizantes políticos.

Perry se ha puesto a la cabeza de los políticos republicanos que enarbolan la bandera de la oposición a la nueva administración del presidente Barack Obama.

El gobernador dio su apoyo esta semana a una resolución que será debatida en la legislatura estatal que llama a ratificar la soberanía de Texas.

“Creo que el gobierno federal se ha vuelto opresor por su tamaño, su intromisión en la vida de nuestros ciudadanos y su interferencia con los asuntos de nuestro estado”, dijo Perry al dar su apoyo a la resolución.

Un video de su discurso colocado en el sitio de internet del mandatario estatal, ha sido visto por más de 300 mil personas desde el pasado martes y sus copias en YouTube han atraído también a decenas de miles de visitantes.

Luego, el pasado miércoles al participar en una manifestación contra las políticas fiscales de la actual administración federal, Perry dijo que los funcionarios en Washington han abandonado los principios que fundaron a este país.

El gobernador sugirió entonces que Texas puede separarse del resto del país si así lo deseara.

“Texas es un lugar único. Cuando nos sumamos a la unión (americana) en 1845, uno de los asuntos fue que podíamos dejarla si decidíamos hacerlo”, indicó el gobernador.

“Tenemos una gran unión y no existe absolutamente ninguna razón para disolverla. Pero si Washington continua ignorando al pueblo estadounidense, quien sabe que pueda resultar de eso”, advirtió el gobernador.

El representante estatal Jim Dunnam, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Texas, calificó a Perry como “irresponsable” por el solo hecho de haber sugerido que la secesión de Texas era posible.

“Estoy sorprendido de que el gobernador Perry refuerce un sentimiento que es claramente antiamericano”, dijo Dunnam.

“El debió escoger con más cuidado sus palabras, al menos que haya sido intencional”, señalo. “Si fue intencional, deben ser reprochadas”, apuntó.

En tanto, el senador estatal Rodney Ellis consideró que las declaraciones de Perry son “un paso hacia un camino muy peligroso y divisorio, promovido por los radicales de la política en Texas”.

Sin embargo, los comentarios del gobernador fueron bien recibidos por los comentaristas de las estaciones conservadoras de radio y televisión.

Rush Limbaugh, quien es escuchado diariamente en cientos de estaciones de radio en todo el país, coincidió con el gobernador y Glen Beck, un comentarista de televisión dijo estar “emocionado” por la posición de Perry respecto a los derechos de los estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login