Empañan ausencias conferencia de ONU sobre racismo

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- La Conferencia de Examen contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas conexas de Intolerancia, conocida ya como Durban II, comienza este lunes con la ausencia de Estados Unidos e Israel, entre otros países.

Durban II comienza con el boicot de Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Italia, Países Bajos, y la controvertida participación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien hasta el momento es el político de más alto nivel que ha anunciado su participación.

La Unión Europea (UE) se ha mostrado dividida sobre su asistencia a la Conferencia de cinco días. Alemania y Francia no han confirmado su participación en tanto que el Reino Unido ha dicho que sí vendrá.

El Congreso Judío Europeo ha hecho un llamado a los países europeos para solicitarles que se unan al boicot a Durban II y recuerden la experiencia de la conferencia pasada, celebrada en Sudáfrica en 2001, en la que la reunión tomó un matiz antisemita.

“Lamentablemente, no podemos confiar en que la conferencia no será usada de nuevo como una plataforma para expresar opiniones ofensivas, incluso antisemitas”, dijo el canciller australiano Stephen Smith en un comunicado divulgado por la cadena británica BBC.

Afirmó que Australia también está preocupada por las sugerencias de algunas delegaciones de limitar el derecho universal a la libertad de expresión. Al boicot también se sumó este domingo el gobierno de Países Bajos, cuyo canciller Maxime Verhagen calificó de “inaceptable” el lenguaje empleado en la declaración final pactada el viernes pasado y lamentó que la reunión se utilice para situar la religión por encima de los derechos humanos.

La organización Human Rights Watch consideró que la reunión de Ginebra carecerá del peso diplomático necesario sin la presencia de Estados Unidos. Por otra parte, la presencia en Ginebra de Ahmadineyad ha causado controversia dado que en numerosas ocasiones ha negado la existencia del Holocausto y lo ha calificado de ser “un mito”. Por si fuera poco, antes de iniciar el viaje hacia Ginebra el presidente iraní declaró que Israel “es el abanderado del racismo”.

Algunos medios locales helvéticos han calificado la presencia del presidente iraní como “una verdadera bomba que puede amenazar el éxito de la Conferencia”.

Durban II se llevará a cabo en esta ciudad del 20 al 24 de abril en el Palacio de las Naciones de la Organización de Naciones Unidas. De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima la asistencia de tres mil 790 personas. Este número incluye a 103 representantes de delegaciones de los Estados miembros y mil 777 representantes de organizaciones no gubernamentales. La delegación de México será encabezada por la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante.


Decepciona a ACNUDH ausencia de EU en conferencia sobre racismo

Ginebra.- La titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, dijo estar “profundamente decepcionada” porque Estados Unidos se negó a asistir a la Conferencia contra Racismo.

En un comunicado de prensa la juez sudafricana lamentó que Estados Unidos no asista a la conferencia, conocida como Durban II, “cuyo objetivo es combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación y otras formas de intolerancia en todo el mundo”.

Pillay instó a todos los Estados a mantener su compromiso con el borrador del documento con el que estuvieron de acuerdo este viernes, el cual será considerado y adoptado en la Conferencia que tendrá lugar en esta ciudad del 20 al 24 de abril.

Hasta el momento Estados Unidos, Australia, Canadá, Países Bajos, Italia e Israel han declinado su participación en Durban II. Por su parte, Alemania aún no confirma su asistencia.

“Un puñado de Estados han permitido que una o dos cuestiones tengan más peso que los intereses d

You must be logged in to post a comment Login