Pide presidente iraní garantizar derechos a periodista condenada

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió que la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi, condenada la víspera a ocho años de cárcel por espionaje, disponga de todos sus derechos legales para defenderse.

En una carta enviada al fiscal general iraní, Saaid Mortazavi, la oficina presidencial demandó un trato de acuerdo con las normas legales para Saberi, en el primer caso en que Ahmadineyad interviene en un caso judicial desde que llegó al poder en 2005.

Indicó que el caso de la periodista deber ser seguido con total precisión, justicia y en línea con todas las normas legales.

“Usted (fiscal) debe asegurarse personalmente de que sean respetados todos los derechos de la acusada y de que reciba asistencia legal”, señaló la misiva divulgada por la agencia iraní de noticias IRNA.

El presidente iraní destacó que los derechos legales de Saberi y los de Hossein Derakhshan, un “blogger” iraní-canadiense, detenido desde noviembre pasado en Irán, no deben ser violados de ninguna manera.

“Por favor tomen todas las medidas necesarias para asegurar que el proceso de examinar los cargos contra Roxana y Hossein sea llevado a cabo cuidadosamente y con justicia y limpieza, y que las reglas sean observadas”, señala la carta.

La periodista, quien tiene la doble nacionalidad de Irán y Estados Unidos, fue sentenciada la víspera a ocho años de prisión por presuntamente realizar labores de espionaje en favor de Washington bajo la cobertura de trabajos periodísticos.

El gobierno estadounidense expresó consternación por la sentencia dictada a Saberi, quien niega la acusación y tiene previsto realizar una huelga de hambre.

Saberi, quien trabajaba para la emisora estadounidense National Public Radio en Irán, tiene 20 días para apelar su condena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login