Preparan campaña con nuevas tecnologías por reforma migratoria en EU

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- Activistas proinmigrantes preparan la campaña más ambiciosa y con ayuda de nuevas tecnologías en favor de la anhelada reforma migratoria que legalice a cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los luchadores sociales ve con optimismo la posición del presidente Barack Obama sobre el tema, se prepara una campaña que incluirá mensajes de texto a celulares, correos electrónicos, teléfonos, faxes, mítines y marchas.

“La estrategia será inundar como un tsunami con esta actividad oficinas de la Casa Blanca y de legisladores en el Congreso para que llegue su momento de votar”, advirtieron los activistas consultados.

Aunque algunos consideraron los rumores en Washington de que lo que se concretará en el próximo otoño sólo sea una parte de la reforma amplia, advirtieron que el esfuerzo no cejará hasta que no se haya logrado la meta.

“No vamos a bajar los brazos hasta que no hayamos logrado lo que por años hemos estado demandando”, advirtió Javier Rodríguez, vocero de la Coalición 25 de Marzo que encabezó a un millón de manifestantes en la marcha de Los Angeles en 2006.

De entrada, el próximo 1 de Mayo en Los Angeles como en algunas ciudades de Estados Unidos, miles de manifestantes saldrán a las calles en demanda de la reforma migratoria. La recién formada Coalición por Derechos Plenos de Inmigrantes inició una campaña para recordarle al presidente Obama su compromiso de campaña cuando dijo que en sus primeros cien días impulsaría la reforma y paradójicamente ese día se cumplirán.

Con la nueva estrategia se ha empezado a difundir -con el uso de las nuevas tecnologías- un mensaje de texto al numero 69866 con la palabra “justicia” en español o “justice” en inglés.

Con ello todos los usuarios podrán recibir mensajes, actualizaciones y medidas que deberán ejecutarse para generar una especie de cascada de activistas y acciones en pro de la reforma, explicaron los organizadores. De igual forma se hará otra cadena de promoción con mensajes cortos en sitios populares de Internet como MySpace, Facebook y la sensación el sitio Twitter.

Otros activistas, como Martha Jimenez de la Federación Zacatecana del Sur de California, difundió el teléfono del presidente Obama en la Casa Blanca. “Llamen al 202-456-1414 o dejen su comentario en el 202-456-1111”, apuntó.

“Para los que no hablen inglés sólo digan: “I am calling from California to urge you and the U.S. Congress to approve a humane and comprensive immigration reform”. Llamo de California para pedirle a usted y al Congreso que aprueben una amplia reforma migratoria”, explicó.

Jorge Mario Cabrera de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) mostró beneplácito de que recién se han sumado a estos esfuerzos poderosos sindicatos junto con comunidades de fe.

“Sabemos que no va a ser un camino de rosas y que ya la tenemos ganada. Seremos cautelosos en cuanto a lo que se pueda lograr y también estamos conscientes de que podrían darnos sólo una pruebita para calmar a la gente”, agregó.

Cabrera indicó que para algunos, los primeros cambios se podrían dar en el otoño pero la votación más importante de la reforma se podría dar en la primavera de 2010, “pero como sea, nuestra presencia será incansable”.

“De ser así no bajaremos los brazos hasta no conseguir la legislación completa y por eso deberemos ser lo más participativos y constantes en este proceso porque no hay que olvidar a antiinmigrantes y conservadores que van a hacer lo suyo”, advirtió. “Todos nos deberemos hacer preguntas diariamente de que la meta final de esta historia y de nuestro sufrimiento era la reforma migratoria integral y esta debe y tiene que llegar lo más pronto posible”, apuntó.

“Hay que ver que por las condiciones políticas y económicas y el proceso legislativo en el país, la reforma amplia se estaría aprobando en Mayo de 2010, pero como sea hay que trabajar día con día”, senten

You must be logged in to post a comment Login