Registra California muestras de acercamientos a Cuba

San Diego.- La legisladora estadounidense Barbara Lee afirmó, al concluir una visita a Cuba, que impulsará iniciativas que permitan a Estados Unidos tener con la isla intercambios estudiantiles y académicos en áreas médicas y biotécnicas.

La presidenta de la bancada afroamericana en el Congreso, quien encabezó una delegación legislativa a Cuba una semana antes de la Cumbre hemisférica en Trinidad y Tobago declaró a su regreso a California que impulsará varias iniciativas entre los dos países.

Lee y su colega de Long Beach en California, Laura Richarson, así como un congresista de Chicago, Bobby Rush, cenaron con Fidel Castro y al preguntársele a Lee sobre la posibilidad de restablecer relaciones con Cuba, dijo al diario San Francisco Chronicle que la industria cubana tiene qué ofrecer.

“Ahora que se habla de nuevos mercados, Cuba tiene mucho equipo de manufactura, hablamos de turismo, hablamos de las posibilidades que existen en Cuba para los estadounidenses; la Cámara de Comercio (estadounidense) apoya una normalización de relaciones”, dijo Lee.

La congresista de Oakland y sus dos colegas durante años han cuestionado por qué el gobierno de Estados Unidos pudo restablecer y normalizar relaciones e intercambios comerciales con Rusia o China pero no con Cuba.

Una pionera del periodismo afroamericano en el área de la bahía de San Francsco, Delva Davis, informó que Lee viajó con la delegación a Cuba para confirmar, por ejemplo, que los centros Martin Luther King y César Chávez en la isla mantienen operaciones.

Además para constatar si el barrio chino en La Habana ha sobrevivido o si los familiares de enfermos de Sida los visitan y les llevan comida a ese hospital especializado.

Davis aseguró que el interés de Lee y el alcalde de Oakland, Ronald Dellumbs, en Cuba se centra en temas de equidad y justicia para los cubanos en su país. Lee apoya al mismo tiempo un restablecimiento amplio de relaciones.

Cuando el presidente Barack Obama anunció que buscará permitir que los estadounidenses viajen libremente a Cuba y los cubanos en Estados Unidos envíen remesas a sus familiares, la congresista aprovechó para cuestionar el embargo estadounidense a la isla.

Los “50 años de embargo simplemente no han funcionado; tiene sentido normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba”, opinó la congresista en un comunicado oficial.

En el resto de California, aunque las comunidades cubanas son escasas en el estado, esta semana hubo nuevas manifestaciones de acercamientos.

El portal de la red mundial del diario Los Angeles Times publicó un collage de 22 fotografías interactivas sobre temas y lugares que los turistas estadounidenses podrían encontrar en Cuba.

“Viajar a Cuba, que fue tabú por mucho tiempo para los estadounidenses, podrá estar al alcance con la administración Obama”, señala la página.

Las fotografías son de la rumba en el callejón de Salvador en La Habana, de un puro cubano que se consume en una mano, de los automóvils “vintage” de las décadas de los años 40 y 50 del Tropicana, de los vecindarios, playas, camellones y residentes de la isla.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login