Regresa el tema de México al Congreso de EU

El Congreso estadounidense regresa esta semana del receso de primavera con una amplia agenda de temas pendientes, incluida una audiencia sobre la violencia en la frontera con México y la negociación de propuestas de apoyo antidrogas.

El Comité de Seguridad Interna del Senado, presidido por el independiente Joseph Lieberman y que incluye al veterano republicano de Arizona John McCain, recogerá el lunes el testimonio de altos funcionarios locales sobre cómo están enfrentando la violencia fronteriza.

Entre los testigos figura la gobernadora de Arizona, Janice Brewer; el procurador del estado, Terry Goddard; el alcalde de Nogales, Octavio Garcia, y los alguaciles del condado de Pima, Clarence Dupnik, y de Cochise, Larry Dever, entre otros funcionarios.

El Congreso tiene una amplia agenda de temas pendientes, entre los que figura la negociación de la iniciativa de presupuesto del año fiscal 2010, que incluye 550 millones de dólares para la frontera entre Estados Unidos y México.

La asignación fue impulsada por Lieberman, Susan Collins y una decena de copatrocinadores, y deberá ser ahora objeto de análisis en una conferencia bicameral, ya que la versión del Senado no fue incluida en la de la Cámara de Representantes.

Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros de 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera.

Los recursos impulsados por los senadores fueron incluidos en el presupuesto a pesar de que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, no pidió recursos extra para la frontera en su comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna.

La solicitud presupuestaria para el año fiscal 2010 incluye asimismo 450 millones para la siguiente partida de los fondos de la Iniciativa Mérida de cooperación antidrogas.

Por separado, el Senado recibió de la Casa Blanca la petición de gastos militares suplementarios para el año fiscal 2009, que incluyó 350 millones de dólares para México y la zona fronteriza.

La Casa Blanca informó que dentro de la petición se incluyen 66 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk “que se necesitan urgentemente para transportar a soldados mexicanos que combaten las actividades de los cárteles” del narcotráfico.

México recibirá además en los próximos meses recursos por 300 millones de dólares dentro de la ley general de gastos del año fiscal 2009, un recorte respecto de la propuesta original de 450 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

La ley general de gastos del año fiscal 2009 fijó que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México y actividades de fortalecimiento del Estado de derecho.

Al igual que en el presupuesto de 2008, la ley mantiene que la entrega de 15 por ciento de los recursos queda condicionada a un reporte del Departamento de Estado que avale los esfuerzos de México en favor de la transparencia y contra la impunidad.

Estados Unidos aprobó así un total de 700 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, si se suman los 400 millones aprobados el año pasado como parte de la legislación de gastos suplementarios para Irak y Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login