Renuevan esperanzas de abrir universidades de EU a indocumentados

Dallas.- La llegada de la administración del presidente Barack Obama a la Casa Blanca y de una mayoría demócrata al Congreso renovó la esperanza de aprobación de una ley que abriría las universidades públicas del país a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Cada año unos 70 mil indocumentados que terminan su preparatoria (High School) se ven impedidos a continuar sus estudios e ingresar a las universidad públicas debido a su estatus migratorio, que les frena aspirar a un mejor nivel de vida.

Otros, que por sus buenas calificaciones en preparatoria obtienen becas y logran tener acceso a universidades privadas, se ven impedidos a desempeñar su profesión por carecer de documentos migratorios.

La mayoría de estos jóvenes ingresó a Estados Unidos en forma ilegal junto con sus padres cuando aún eran niños y acogieron este país como su nación, al ser producto del sistema educativo estadounidense y hablar inglés igual o mejor que español.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó en 1982 que todos los niños, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho a recibir educación primaria y secundaria (incluida la preparatoria), pero no hizo extensivo el fallo a la universidad.

El máximo tribunal de justicia garantizó la escuela básica a los niños indocumentados, pero la educación superior quedó fuera de este derecho, en manos de la voluntad de los gobiernos estatales, buena parte de los cuales prohíben el ingreso de indocumentados a sus universidades.

En la mayoría de las entidades del país los jóvenes terminan la preparatoria y no pueden seguir sus estudios, por lo que muchos de ellos se suman a la fuerza laboral y desempeñan oficios mal pagados, expuestos a caer en pandillas y drogas o a incurrir, en el caso de las jóvenes, en embarazos prematuros.

Además de eso, los jóvenes se enfrentan al riesgo constante de ser detenidos y deportados a causa de cualquier pequeña infracción y a países que prácticamente desconocen.

Desde 2003 existe una propuesta de ley que abriría el acceso de los jóvenes indocumentados a las universidades en todo el país y otorgaría la residencia permanente a aquellos que logren egresar con un título universitario.

Dicha propuesta no ha progresado cada vez que ha sido interpuesta en el Congreso a lo largo de los últimos seis años.

Sin embargo, la reintroducción en el Senado y en la Cámara de Representantes de la denominada “Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros” (DREAM Act), genera más esperanzas al ser considerada como un primer paso viable hacia una reforma migratoria integral.

Miles de estudiantes indocumentados aprovechan la reintroducción de la DREAM Act para lanzar con renovado entusiasmo una campaña a favor de la aprobación de la propuesta y aprovechar las herramientas de comunicación que brinda internet.

Sin nada que perder, decenas de jóvenes emergen como líderes de un movimiento a favor de aprobar la DREAM Act, en diferentes áreas del país, armados con blogs, páginas en sitios sociales como Facebook y MySpace y campañas de correos electrónicos.

Dos jóvenes han conformado su propia organización, “United We Dream”, (unidos soñamos), para pugnar por la aprobación de la iniciativa, con el apoyo de grupos religiosos, sindicatos y otros organismos civiles.

El movimiento es encabezado por jóvenes como Benita Veliz, de 23 años de edad, trabajadora de una Iglesia en San Antonio, Texas, quien tras recibir una beca y cursar sus estudios en biología y sociología en una universidad privada, está en riesgo de ser deportada del país.

Un agente de la policía la detuvo en enero pasado por pasarse un alto cuando conducía su automóvil en San Antonio. El policía llamó a las autoridades migratorias al determinar que Veliz se encontraba en el país en forma indocumentada.

La joven, que llegó de México con sus padres cuando tenía ocho años de edad, reúne los requisitos de aquellos que podrían ser beneficiados por la DREAM Act.

“La DREAM Act solucionarí

You must be logged in to post a comment Login