Revela El País métodos de tortura de CIA

Madrid.- Los métodos de interrogatorio de la CIA en la administración del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitían todo un catálogo de horrores, como la asfixia simulada o encerrar al detenido con insectos, destacó El País.

El rotativo español sostuvo que cuatro memorandos describen gráficamente y con todo lujo de detalles los brutales métodos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) utilizó en las cárceles secretas que tenía dispersas por el mundo.

Estos métodos se aplicaron a cerca de dos docenas de detenidos que, entre 2002 y 2005 (época a la que pertenecen los informes), fueron considerados terroristas que disponían de información vital sobre las operaciones de Al Qaeda, agregó.

Expuso que basándose en esas técnicas, los interrogadores desnudaban, esposaban y cubrían la cabeza de los detenidos antes de ser interrogados.

“Cuando el interrogatorio comenzaba, el agente de la CIA de turno descubría el rostro del sospechoso. Si éste no resultaba cooperativo, se abría el catálogo de horrores”, abundó.

Aseguró que los informes recomiendan abofetear con la mano abierta pues “produce sorpresa, susto y humillación” o lanzar contra una falsa pared al detenido (técnica llamada walling en la que no se trata tanto de hacer daño como de asustar ante el impacto y ruido que produce).

Asimismo, obligar a adoptar “posiciones estresantes”, amarrar al detenido a la pared con un collar de plástico, quitarle la comida, impedirle dormir, hasta un máximo de 180 horas (siete días y medio), así como despojarle de toda su ropa y sólo permitirle ponerse un pañal durante la noche.

El País aseguró que algunas de estas técnicas, como desnudar a un detenido, privarle del sueño o ponerle una capucha sobre la cabeza, están prohibidas en el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos.

“A pesar de ello, entre 2002 y 2005, el Departamento de Justicia autorizó a los agentes de la CIA a aumentar la presión sobre detenidos en aras de la seguridad nacional, recurriendo a métodos de interrogatorio que, incluso hoy en día, el propio Estados Unidos, considera tortura”, agregó.

El País resaltó que el debate interno hasta llegar a la decisión de desclasificar los informes y no enjuiciar a los responsables de esos interrogatorios ha sido intenso dentro de la Casa Blanca.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló que “es hora de reflexionar y no de castigar”, en un comunicado y en una carta enviada a los agentes de la CIA, carta en la que les aseguraba que la nación debía proteger sus identidades “tanto como ellos protegen nuestra seguridad”.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Eric Holder expuso que “sería injusto procesar a los entregados hombres y mujeres que trabajaban para proteger América por una conducta que fue autorizada por el Departamento de Justicia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login