Acusa Human Rights Watch a Hamás de asesinatos y torturas en Gaza

Nueva York.- La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) poner fin a sus ataques contra opositores políticos y a las ejecuciones de palestinos sospechosos de colaborar con Israel.

“Hamás debe cesar sus ataques contra rivales políticos y sospechosos de colaborar con Israel que han causado la muerte de 32 palestinos y la mutilación de decenas durante y desde la reciente ofensiva israelí” en Gaza, indicó HRW en un reporte divulgado este lunes.

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, de haber matado al menos a 32 oponentes políticos y colaboracionistas durante la ofensiva israelí de diciembre y enero en la franja.

En su informe de 26 páginas, titulado “bajo el pretexto de la guerra: la violencia política de Hamás en Gaza”, HRW advierte de “detenciones arbitrarias, torturas, mutilación y ejecuciones extrajudiciales”.

El reporte, divulgado este lunes en la página web de HRW, se basa en el relato de testigos, víctimas e informes de los grupos de derechos humanos palestinos.

Durante la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, que causó más de mil 400 muertos, “18 hombres fueron ejecutados, la mayoría por sospechas de haber colaborado con Israel, y otros 14 fueron ejecutados después”, señaló.

La mayoría de las 18 víctimas eran presos palestinos que huyeron de la prisión central de Gaza después que las instalaciones fueron destruidas por los bombardeos de la fuerza aérea israelí.

“Durante el ataque de Israel en Gaza, Hamás respondió violentamente contra sus opositores políticos y contra aquellos señalados como colaboradores con las tropas israelíes”, dijo el vicedirector de Human Rights Watch para Medio Oriente y el Norte de Africa, Joe Stork.

“Las detenciones arbitrarias, la tortura, las muertes en detención continuaron incluso tras el cese de los combates”, subrayó.

HRW, con sede en Nueva York, también denuncia que 49 personas resultaron heridas en las piernas por disparos de individuos con el rostro cubierto, mientras 73 hombres fueron golpeados a palos y terminaron con las piernas y los brazos rotos.

Exhortó a Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, a poner fin a estas prácticas y llevar ante la justicia a los responsables, algo que sólo ha hecho en dos ocasiones, mientras que se ha abierto una investigación sobre otros dos casos.

El vocero de Hamás, Fawzi Barhum, rechazó el informe de HRW por considerarlo “precipitado, injusto y falto de equilibro y transparencia”.

Barhum estima que HRW no refleja en su texto “el verdadero motivo tras el caos” durante la ofensiva, que fue el “bombardeo de la ocupación (israelí) de las bases de las fuerzas de seguridad y de la prisión donde se encontraban numerosos presos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login