Coloca India en órbita satélite espía de fabricación israelí

Londres.- India colocó en órbita un satélite espía de fabricación israelí con el fin de seguir cualquier movimiento en sus fronteras y generar información en caso de desastres naturales, informó la agencia Press Trust of India (PTI).

El Risat-2 (Radar Imaging Satellite), de 300 kilogramos, comprado en marzo pasado a Israel, fue lanzado por el cohete PSLV desde el centro espacial de Sriharikota, en la costa sudeste del país, anunció la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO).

El satélite fue puesto en órbita 20 minutos después del lanzamiento y a 550 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, según PTI.

El Risat-2 puede captar imágenes en cualquier condición del clima, en el marco del reforzamiento de la capacidad de vigilancia de su territorio, tras los atentados de Bombay de fines de 2008.

El satélite, construido por Israel Aerospace Industries, también podrá prevenir catástrofes naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra, además permitirá a India contrarrestar eventuales disparos de misiles balísticos enemigos, según la ISRO.

Los observadores consideran que monitorear las fronteras con Pakistán será una tarea clave, dadas las tensas relaciones con el país vecino después de los ataques de noviembre pasado en Bombay.

El cohete también portaba el satélite educativo Anusat que ayudará a transferir material confidencial como preguntas en exámenes y también seguir desarrollos de planificación urbana y los efectos de las sequías.

India lanzó en octubre pasado con éxito su primera nave espacial lunar no tripulada, Chandrayaan 1, para trazar un mapa de la superficie de la Luna y buscar vestigios de agua y la presencia de helio.

La misión fue considerada como un gran paso para India ya que busca mantener el paso con otras naciones de Asia que tienen actividades espaciales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login