Considera Colombia vital apoyo de EU para golpear a FARC y narcos

Bogotá.- El gobierno de Colombia dijo que el apoyo de Estados Unidos y la profesionalización de la fuerza pública fueron clave para asestar duros golpes a las rebeldes FARC y los cárteles de la droga en los últimos siete años.

“Estamos dando vuelta a la página del terror y la inseguridad”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras señalar que Colombia recupera día a día la tranquilidad que demandan sus propios ciudadanos y los inversionistas nacionales y extranjeros.

Santos añadió que la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, el rescate de Ingrid Betancourt y la captura del capo Daniel Rendón Herrera “son sólo la punta del iceberg de un proceso impresionante de resultados operacionales”.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “han perdido en los últimos tres años a varios de sus principales cabecillas estratégicos y se desangran cada día por la continua desmovilización de sus hombres y el acoso de la fuerza pública”.

Al intervenir en el seminario “Riesgos, seguridad y defensa”, que comenzó este lunes en Bogotá con la participación de expertos internacionales, Santos hizo un recuento de los resultados militares contra el narcotráfico, los grupos paramilitares y la guerrilla.

Destacó, en ese sentido, el éxito del operativo que concluyó con la muerte de Reyes, abatido en marzo de 2008 en un campamento de las FARC en Ecuador, y la “Operación Jaque”, que permitió rescatar a Betancourt y otros 14 secuestrados, en julio pasado.

“Jaque es la más audaz operación de inteligencia militar” en toda la historia de las Fuerzas Armadas de este país sudamericano, subrayó el titular de Defensa.

El otro “gran golpe” de las autoridades colombianas fue la captura de Rendón Herrera, alias “Don Mario”, el capo más importante de lo que se conoce en Colombia como mafias de “tercera generación”, ya que reemplazaron a los desarticulados cárteles de Medellín y Cali.

“Cárteles tenebrosos como el del Norte del Valle y el de los mellizos Mejía Múnera son ya parte de la historia, como lo comenzó a ser la organización criminal de ´Don Mario´”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login