Denuncia diario problemas entre agencias de EU en lucha antidrogas

Nueva York.- Una batalla entre el servicio de inmigración y las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos podrían poner en peligro las investigaciones contra el narcotráfico y la seguridad de funcionarios, reportó The Wall Street Journal.

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el procurador general, Eric Holder, deben desarrollar nuevas normas para las investigaciones antidrogas.

El reporte, publicado este lunes por el diario, indicó además que Napolitano debería ordenar a sus agentes que compartan servicios de inteligencia que han sido monopolizados por el Departamento de Justicia.

Tanto Inmigración como Aduanas (ICE), que presenta informes a Napolitano, como la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), cuyos reportes van dirigidos a Holder, están enviando más agentes a la frontera suroeste del país.

“Esto, como parte de lo que el gobierno Obama llama campaña de máxima prioridad para acabar con los cárteles mexicanos de la droga, cuyas batallas sobre el control del terreno y las rutas de tráfico amenazan con extenderse a través de la frontera”, indicó el rotativo.

El informe de GAO, revisado por el cotidiano, documentó las antiguas disputas y conflictos de jurisdicción entre el ICE y la DEA.

“Esta es la burocracia en su peor forma. Ocho años después del 11 de Septiembre, la pelea entre los encargados de hacer cumplir las leyes debió haber terminado”, dijo al diario el senador Charles Grassley, un republicano de Iowa que solicitó la investigación.

“En lugar de esto, estamos viendo el fracaso de estas agencias para trabajar juntas y comprometiendo la seguridad de los agentes. Esto es inaceptable”, agregó.

Por ley, la DEA es la agencia líder en la investigación de tráfico de estupefacientes en Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional es responsable de hacer cumplir las leyes en las fronteras de la nación.

El conflicto surge debido a que la mayoría de las drogas ilegales que entran a Estados Unidos cada año provienen de la frontera con México y las responsabilidades sobre las investigaciones con frecuencia se interponen, indicó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login