Divide presidente iraní la conferencia sobre racismo en Ginebra

Por Gabriela Sotomayor,

Ginebra.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Estados Unidos, Israel y Europa de desestabilizar al mundo entero durante su participación en la Conferencia de la ONU contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia.

Los representantes de la Unión Europea abandonaron la sala cuando Ahmadineyad dijo que “Israel es el Estado más cruel y racista”. Otros delegados aplaudían mientras tanto las palabras del presidente iraní.

Entre exclamaciones de jóvenes ataviados con pelucas de payaso que le gritaban “racista, racista”, el presidente iraní declaraba que “bajo el pretexto de compensar el mal que les hicieron a los judíos, ellos han instaurado el más violento y xenófobo gobierno contra Palestina”. Los manifestantes fueron retirados por la policía.

Ahmadineyad también acusó a Estados Unidos y sus aliados de ser los responsables de la crisis económica mundial. “Las relaciones de poder se han resquebrajado, la crisis es una evidencia clara de esto y el sistema monetario y financiero internacional debe cambiar”, expuso.

“El manejo no equitativo del mundo ha terminado. El liberalismo occidental y el comunismo han llegado a su fin porque no han sabido percibir la verdad del ser humano”, añadió.

Une vez que Ahmadineyad terminó su alocución y abandonó la sala, los delegados de la Unión Europea regresaron a escuchar la intervención de los demás expositores que participaron en el segmento de alto nivel de la Conferencia.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en rueda de prensa que deploraba “que un mandatario utilice la tribuna de las Naciones Unidas para dividir, acusar e incluso para incitar”.

“Es absolutamente lamentable que el presidente de Irán haya hecho caso omiso de lo que le hablé antes de su participación y de que le subrayé la importancia de que la comunidad internacional debe trabajar unida en contra del racismo”, apuntó Ban.

“Le subrayé al presidente de Irán la importancia de terminar con la ecuación que relaciona al sionismo (nacionalismo judío) con el racismo y le pedí que reafirmara los hechos históricos trágicos que tuvieron lugar en el Holocausto”, abundó.

De acuerdo con Ban, la comunidad internacional debe entender que el objetivo de la Conferencia es luchar contra el racismo y no prestar oídos a estos discursos que se alejan de la sustancia y el mensaje que se propone dar en favor de las víctimas del racismo en todo el mundo.

Comunidad judía se manifiesta contra Conferencia Durban II

Ginebra.- El escritor de origen judío y premio Nobel de la Paz 1986, Elie Wiesel Miles, presidió este lunes la conmemoración del Holocausto, en un evento realizado en la Plaza de las Naciones, a la que asistieron miles de manifestantes.

Asimismo, el actor estadunidense y ganador de un Oscar, Jon Voight apoyó con su presencia a la comunidad judía y se manifestó en contra del régimen del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien juzgó al sionismo como racismo.

El presidente iraní “ha permeado de maldad a su pueblo y a todos sus seguidores”, apuntó el actor.

En una plaza tapizada por pancartas con diversos mensajes contra el desarrollo de Durban II y otras que condenaron la participación del presidente iraní, la comunidad judía recordó a los seis millones de judíos que perdieron la vida a manos de los nazis.

El evento se llevó a cabo a unos metros de la sede en donde es realizada la Conferencia contra Racismo, Discriminación, Xenofobia e Intolerancia relacionada Durban II.

La conferencia fue boicoteada por Israel, Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania, Italia y Holanda, a los que ahora se sumaron Polonia y la República Checa.

Wiesel dijo a la prensa que Naciones Unidas debió evitar que el presidente de Irán participara en la conferencia, conocida como Durban II, por tratarse del seguimiento de la primera cita mundial contra el racismo, celebrada en Sudáfrica en 2001, la cual se

You must be logged in to post a comment Login