Ecos de la Cumbre… Obama "descolocó" a Chávez en tema de Cuba

Por Marcel Garcés

Santiago.- La apertura que mostró el presidente estadunidense Barack Obama en torno al tema de Cuba “descolocó” al mandatario venezolano Hugo Chávez en la pasada Cumbre de las Américas, afirmó el analista chileno José Rodríguez Elizondo.

En diálogo con Notimex, el catedrático en Derecho Internacional dijo que en el conclave hemisférico, que se celebró el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago, se constató que “la reincorporación de Cuba” al sistema interamericano “está comenzando”.

En ese marco, la “apertura” que mostró Obama con respecto al tema y el “progresismo confeso” del que hizo gala en la cita de Puerto España “descolocó al histrionismo del presidente Chávez”, añadió el también ex embajador de Chile en Perú.

“De partida, llamó la atención sobre su manera de descolocar a Chávez, tomando la iniciativa amistosa en la Cumbre. Esto indica que Obama llegó con una estrategia en el bolsillo, para no dejarle el terreno libre”, agregó Rodríguez Elizondo.

Comentó, además, que “esto supone tener (de parte de Obama) lo que la mayoría de sus colegas latinoamericanos no tuvo: confianza en su liderazgo propio y coraje para enfrentar a un díscolo que opera desde lógicas teatrales”, en referencia a Chávez.

“El resultado se vio de inmediato: Chávez debió improvisar una escena en la cual no encontró mejor idea que regalarle un libro clásico del castrismo de los años 60, cuando Fidel Castro aún era la esperanza redentora del continente”, subrayó. Como contrapartida, dijo el analista, el mandatario venezolano demostró “lo desactualizado que está en la bibliografía política de la región”.

Para el politólogo y académico de la Universidad de Chile, la V Cumbre de las Américas sirvió para que Obama hiciera una confirmación de sus intenciones hacia la región, “cuyos conceptos fundamentales ya estaban expresados, incluso en sus libros”. Rodríguez Elizondo advirtió, sin embargo, que las intervenciones del gobernante estadunidense en la cita de Puerto España “no parecen una hoja de ruta, pues, según los modelos, esta supone una ‘etapización’ o programación mínima”.

“En todo caso, su discurso responde a las expectativas de quienes leyeron a Obama. Esto es, quienes lo buscaron más allá de los discursos y entrevistas de campaña”, subrayó. Según Rodríguez Elizondo, “en alguna medida” la postura de Obama respecto a la política de Estados Unidos hacia la región “evoca las políticas del ‘buen vecino’, de Franklin D. Roosevelt y de la Alianza para el Progreso, de John F. Kennedy”.

“Ambos hitos lo hacen menos ideológico y más consciente de que el liderazgo se construye sobre una comunidad de intereses. Por cierto, comparado con la ‘no política’ de los neoconservadores estadunidenses, es un cambio revolucionario”, concluyó.

Anula Obama beligerancia de países de ALBA: analista venezolana

Por Rodolfo Rivera,

Caracas.- El presidente estadunidense Barack Obama neutralizó la “beligerancia” de los países de la ALBA en la V Cumbre de las Américas y abrió una nueva relación hemisférica, aseveró la politóloga venezolana María Teresa Romero.

Indicó que “lo más destacable de esta cumbre es que Obama logró sus objetivos, que fueron iniciar un nuevo trato con el resto del hemisferio y neutralizar la beligerancia de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

Romero dijo en entrevista con Notimex que la mejor muestra de la victoria de Obama es que los países de la ALBA, aunque rechazaron suscribir la declaración final de la V Cumbre por la ausencia del tema cubano, dejaron de lado las agresiones directas a Washington.

La ALBA es un mecanismo de integración regional impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez como alternativa a la fracasada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica.

Romero, catedrática de Política Exterior de Venezuela

You must be logged in to post a comment Login