Imagen de España en Latinoamérica la mejor en 500 años

Madrid.- La buena imagen de España en América Latina se extendió como consecuencia de que aumentó su presencia en esa región en todos los frentes, según una investigación realizada con base en los datos del latinobarómetro.

Esos datos aparecen en el estudio “La nueva imagen de España en América Latina”, realizado por el investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública, Javier Noya y editado por Tecnos y el Real Instituto Elcano.

Aún a pesar de que esta investigación sólo es una aproximación a una realidad compleja, es importante porque por primera vez se realizó un estudio sobre la imagen que los ciudadanos latinoamericanos tienen de España. Según las conclusiones, un 71 por ciento de los latinoamericanos tienen una buena opinión de España, frente al 12 por ciento que se pronunciaron en contra.

“El mayor logro del libro es poder demostrar con métodos científicos que la imagen de España mejoró en los últimos años, algo que se torna aún más importante con este giro a la izquierda que muchos consideraron peligroso para España”, dijo Noya.

El autor explicó que existe una nueva imagen que se deja traslucir con la valoración del pasado, si no en todos los grupos, como el de los indígenas, sí en general, y que además hay un mayor conocimiento de la aportación cultural española. En el aspecto político, España es percibida como el país más democrático de Europa, según lo señaló el 29 por ciento de los encuestados.

“Consideran que es la potencia que más se preocupa ahora por su bienestar, tienen la imagen de un país democráticamente fuerte, y el Rey de España es una de las personalidades políticas mejor valoradas”, añadió el investigador.

En cuanto a la economía, el 59 por ciento opinó que las relaciones con España son muy importantes para el desarrollo económico de su país; y el 50 por ciento consideró positivas las inversiones, frente a un 18 por ciento que no lo ve así.

Noya lo achacó por un lado a que “hubo un factor del ciclo económico, que contribuyó a una visión más optimista”, y por otro, a las “acciones de responsabilidad corporativa de las empresas, que contribuyeron a mejorar su imagen”.

Respecto a la inmigración, España es el segundo destino preferido por los latinoamericanos, según un 20 por ciento de los encuestados, frente al 40 por ciento que señaló a Estados Unidos.

“Piensan que cuando vienen a España son bien tratados, con la excepción de Ecuador, debido a ciertos acontecimientos xenófobos que trascendieron y a la dificultad en la tramitación de los permisos de trabajo o residencia”, explicó Noya.

El investigador aseguró también que los latinoamericanos se mostraron molestos con la política migratoria de España, que en su consenso con la Unión Europea cerró puertas, algo que “perciben como injusto porque ellos nunca las cerraron”, dijo.

En comparación con el resto de países de la Unión Europea (UE), España recibió la puntuación más alta del 50 por ciento de los encuestados, mientras el 40 por ciento la situaron por encima de Estados Unidos o China.

“España es la potencia mejor valorada en América Latina, y quizá estemos ante la primera ocasión en los últimos 500 años en los que predominan las visiones positivas en todos los aspectos”, explicó el investigador.

En lengua y cultura el 72 por ciento se mostró orgulloso de su lengua y la cultura latina, mientras que en lo tocante a las relaciones diplomáticas, el 67 por ciento opinó que las existentes entre España y su país son buenas.

“Para afrontar los bicentenarios es necesario que España lleve a cabo una estrategia de diplomacia pública”, afirmó Noya, para mejorar la imagen de España ante la opinión pública en general, y apostó por las nuevas tecnologías e Internet para ello.

“España quiere ser amada en América Latina, lo que le obliga a estudiar a fondo la opinión pública y a seguir sus tendencias”, dijo, y añadió que “gracias al latinobarómetro se accedió a las inquietudes y sentimientos de

You must be logged in to post a comment Login