Insiste Fidel Castro en que EU levante el bloqueo

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro retomó su demanda de que Estados Unidos cese el embargo a Cuba, en una primera reacción a la recién concluida Cumbre de las Américas.

En una reflexión que publicó este lunes en la prensa estatal, Castro indicó que aunque el mandatario estadunidense Barack Obama carece de responsabilidad con esa política, “cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar”.

El ex gobernante isleño negó que sus envíos de médicos a América Latina y el Caribe sean para ganar influencia, en respuesta a una declaración de Obama de que esa asistencia puede ser más efectiva que el poder militar de Washington.

Según Castro, Obama fue “áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa”, concluida la cita del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Sin embargo, el octogenario ex gobernante se abstuvo de mencionar previas declaraciones de Obama relativas a un “cambio de dirección” en la política de su país hacia La Habana para acercar las posiciones de ambos rivales.

En Washington se conoció que el asesor político de Obama, David Axelrod, declaró que la Casa Blanca está aún lejos de considerar el levantamiento del embargo que impuso hace 47 años a Cuba, ya que es necesario que antes se den “muchos” pasos.


Destaca prensa de EU acercamiento de Obama a líderes “hostiles”

Los principales diarios de Estados Unidos resaltaron el acercamiento del presidente Barack Obama a líderes “hostiles” a este país como Hugo Chávez, así como el inicio de una nueva era de apertura y diálogo con América Latina.

En su cobertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, The Washington Post señaló que Obama llevó al encuentro una nueva visión y una agenda más extensa que la que tuvieron en su momento los presidentes George W. Bush y William Clinton.

“Obama presentó una agenda más amplia para América Latina que la de los gobiernos de Bush y Clinton, que estuvo centrada principalmente en el comercio y los programas antidrogas”, señaló el diario al indicar que el tono “antiestadunidense” no tuvo la misma estridencia que antes.

“El antagonismo pareció derretirse, sustituido por un palpable entusiasmo por la nueva apertura de Estados Unidos y esperanzas de mejores relaciones entre Washington, Venezuela y Cuba, que afloraron como los temas principales”, coincidió The New York Times.

El diario neoyorquino opinó que el nuevo sentido de “colectividad” fue un “parteaguas” para las relaciones en la región en momentos en que tal percepción se requiera en vista de la crisis económica global.

Para The Wall Street Journal, Obama logró su objetivo de acercare a sus vecinos del hemisferio, en especial a dos de los más hostiles hacia Estados Unidos: Venezuela y Cuba.

“Sin embargo, no quedó claro si los acercamiento de (el presiente cubano) Raúl Castro o de (el mandatario venezolano) Hugo Chávez auguran mejores relaciones con Estados Unidos o sólo un gesto terso en un camino largo y con frecuencia inamistoso”, remató.

USA Today coincidió que lo más destacable de la Cumbre fue el hecho de que Obama extendió una “rama de olivo” a sus adversarios de Cuba y Venezuela, aunque hizo notar que el presidente estadunidense lo consideró como expresión de cortesía y no de capitulación.

“Obama fue un paso simbólico más allá el fin de semana dándoles la mano y sonriendo con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien alguna vez comparó al presidente Bush con el diablo. Y se reunió con (el presidente nicaraguense) Daniel Ortega y (el mandatario boliviano) Evo Morales”, señaló.

Los Angeles Times señaló que Obama defendió su encuentro con Chávez y que el presidente estadunidense rechazó las críticas de senadores como John Ensign, que calificaron el encuentro con el líder venezolano de “irresponsable”.

“Obama desestimó esas críticas. Dijo que la campaña presidencial mostró que los votantes estadunidenses querían que el presidente estadunidense se inv

You must be logged in to post a comment Login