Obama ratifica protección a personal de CIA involucrado en torturas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su protección al personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pese a la controversia por la divulgación de memorandos que muestran técnicas duras de interrogatorios a detenidos.

“Necesito ser claro. Protegeremos su identidad y seguridad así como ustedes cumplen vigorosamente su misión. Seré vigoroso al protegerlos, como ustedes son vigorosos al proteger a los estadunidenses”, señaló.

En un discurso ante el personal de la CIA en la sede de la agencia en Langley, Virginia, donde fue recibido con aplausos, el mandatario defendió su decisión de divulgar los memorandos.

“Actué principalmente por las circunstancias excepcionales que rodeaban los memorandos, particularmente por el hecho de que mucha de la información era pública y había sido reconocida públicamente”, aseguró.

El Departamento de Justicia publicó la semana pasada memorandos emitidos por la Oficina del Consejero Legal entre 2002 y 2005 durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Los documentos justifican el ahogamiento simulado, considerado como tortura por grupos de derechos humanos, y otros métodos en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Khalid Sheik Mohammed, que ha confesado planificar los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue sometido en 183 ocasiones a las técnicas de ahogamiento simulado, según los memorandos.

Obama señaló que puso fin a esas técnicas de interrogatorio porque “nuestro país es más fuerte y más seguro cuando desplegamos en su totalidad nuestro poder y el poder de nuestros valores, incluyendo el Estado de derecho”.

“La naturaleza encubierta de la información había sido comprometida. Luché para proteger la integridad de la información clasificada en el pasado y lo haré en el futuro. Y no hay nada más importante que proteger la identidad de funcionarios de la CIA”, indicó.

Obama manifestó que lo más difícil en la CIA es que los éxitos generalmente se mantienen en secreto, pero la culpan cuando las cosas no van bien.

Reconoció que es difícil proteger a los estadunidenses ante personas sin escrúpulos dispuestas a “asesinar inocentes”, y señaló que la red Al Qaeda no se rige por una Constitución.

Lo que hace a Estados Unidos especial es el hecho de que “estamos dispuestos a defender nuestros valores e ideales incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil”, afirmó.

“No se desanimen de que posiblemente tengamos que reconocer que cometimos algunos errores. Así aprendemos”, puntualizó el mandatario, quien estuvo acompañado por el director de la CIA, Leon Panetta, y el subdirector Stephen Kappes.

El ex director de la CIA Michael Hayden acusó a Obama de comprometer la seguridad nacional porque información “muy valiosa” ha sido puesta en manos de los enemigos, y aseguró que ahora será más difícil que la entidad “defienda al país”.

Por su parte, grupos de derechos humanos han criticado a Obama por proteger al personal de la CIA involucrado en maltratos a los prisioneros y en casos de tortura.

Obama explicó la semana pasada en un comunicado que los funcionarios de la CIA cumplieron sus obligaciones “de buena fe” basándose en el consejo legal del Departamento de Justicia en la administración de Bush.


Aplicó CIA tortura “submarino” 226 veces a dos prisioneros: NYT

Nueva York.- La técnica de tortura “submarino”, usada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), catalogada por el gobierno de Obama como ilegal, fue aplicada 226 veces a dos presos miembros de Al Qaeda, señaló The New York Times.

De acuerdo con el diario esta cifra es más alta que la reportada por funcionarios de la CIA, que habían indicado que esa técnica, que casi ahoga a la persona, fue usada 83 veces en agosto de 2002 contra Abu Zuaydah, considerado un dirigente de la banda terrorista Al Qaeda.

John Kiriakou, ex funcionario de la CIA, dijo a ABC News y a otros medios de comunicación en 2007 que Abu Zubaydah había sido sometido

You must be logged in to post a comment Login