Pide AIEA dialogar con Irán y Corea del Norte

Por Heriberto Araújo.

Pekín.- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El-Baradei, pidió a la comunidad internacional dialogar con Irán y Corea del Norte para resolver sus respectivos conflictos nucleares.

“No hay más opción que el diálogo con Corea del Norte, así como con Irán”, afirmó el Premio Nobel de la Paz 1995 en Pekín, donde la AIEA realiza una conferencia ministerial internacional sobre energía nuclear.

“Mostrar músculo o recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no es la vía. Hay que entablar un diálogo y hacer prueba de respeto mutuo”, dijo El-Baradei, quien en el pasado se opuso a las políticas del presidente George W. Bush respecto a Irán y Norcorea.

El funcionario egipcio aseguró que pese a la delicada situación actual, provocada por el lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang el pasado 5 de abril, es “optimista” respecto a una mejora de la situación.

“Estamos en un período de confrontación, pero espero que pasará pronto”, dijo El-Baradei.

Corea del Norte anunció este mes su retiro del diálogo multilateral para desnuclearizar la Península Coreana y afirmó que reabrirá sus instalaciones nucleares como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de su reciente disparo de cohete.

Las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos negociaban desde agosto de 2003 la desnuclearización de la Península en unas conversaciones que actualmente estaban en punto muerto por las diferencias entre las partes.

Por otra parte, El-Baradei se declaró optimista sobre la postura que ha asumido el nuevo presidente de Estados Unidos. “Soy optimista”, dijo, antes de celebrar “el nuevo ambiente creado por la nueva administración de Estados Unidos” en conflictos como el de Irán.

Obama ofreció recientemente diálogo a Irán –cuyas actividades nucleares son motivo de sospecha por parte de Occidente- y aseguró que Estados Unidos debe dar ejemplo en lo que respecta a no proliferación y desnuclearización militar.

“La política de los últimos seis años ha demostrado ser un fracaso total”, criticó El Baradei, que instó a normalizar los lazos con Teherán “en todos los ámbitos” y pidió la colaboración de la República Islámica.

“He pedido a los amigos iraníes que hagan movimientos recíprocos” a los de Estados Unidos, dijo.

Irán prosigue su programa nuclear pese a las cinco resoluciones en contra del Consejo de la ONU, tres de ellas imponiendo sanciones al régimen islámico.

La AIEA investiga desde hace siete años las actividades nucleares de Teherán y se dice incapaz de certificar que su programa está destinado a uso civil y no militar, como asegura el régimen.

Occidente, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, temen que el régimen de los ayatolás esté desarrollando un programa nuclear militar que ponga en riesgo la estabilidad de la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login